Reconoce Agricultura trabajo de ganaderos mexicanos para garantizar cadena de abasto y producción de cárnicos

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la 84 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
• La vigilancia de la trazabilidad del ganado mexicano ha permitido que mercados internacionales abran sus puertas a los productos y subproductos de nuestro país, por lo que es un bien público que debe cuidarse y fortalecerse, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.
• Con el objetivo de que los productores accedan de manera expedita a los servicios de diagnóstico, el Senasica promueve la terciarización de sus 20 laboratorios, lo que permitirá fortalecer las finanzas de Uniones Regionales y centros académicos y a los usuarios contar con diagnósticos confiables a bajo costo, así como mejorar el estatus sanitario de las regiones.
• En este año los bovinos de carne reportan cifras récord en su balanza comercial, con más de un millón 392 mil cabezas exportadas y 269 mil toneladas de carne, contra 121 mil importadas; cerdo, leche, ave y miel, todas las especies, reflejan igual el compromiso y esfuerzo de los productores por abastecer y competir en difíciles condiciones, destacó el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo y compromiso de los ganaderos mexicanos, quienes desde marzo pasado redoblaron esfuerzos para garantizar el abasto de productos cárnicos y derivados durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De manera virtual, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la 84 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), organismo presidido por Oswaldo Cházaro Montalvo, y cuya vocación de servicio ha permitido que la proteína animal siga llegando a la mesa de los mexicanos.

En representación del secretario de Agricultura, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó la solidaridad de la CNOG para compartir su infraestructura nacional dentro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), y que está en análisis para ser ejecutado por la autoridad sanitaria federal.

Subrayó que la vigilancia de la trazabilidad del ganado mexicano ha permitido que mercados internacionales abran sus puertas a los productos y subproductos de nuestro país, por lo que es un bien público que debe cuidarse y fortalecerse.

Respecto a la importación de ganado centroamericano, indicó que el protocolo sanitario firmado con Guatemala en 2019 ha permitido el ingreso de cinco embarques, lo que ha beneficiado y brindado certeza legal a los empresarios mexicanos.

Trujillo Arriaga resaltó que con el objetivo de que los productores accedan de manera expedita a los servicios de diagnóstico, el Senasica promueve la terciarización de sus 20 laboratorios, lo que también podría ayudar en las finanzas de Uniones Regionales y centros académicos.

Comentó que la transferencia de operaciones permitirá a los usuarios contar con diagnósticos confiables a bajo costo, lo que coadyuvará a mejorar el estatus sanitario de las regiones.

En su intervención el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, convocó a productores pecuarios y autoridades a cerrar filas en torno a las necesidades del país y de su gente.

“Los ganaderos de México nos confirmamos hoy a favor de ello y refrendamos nuestro compromiso por el trabajo que supere adversidades y brinde un mejor futuro”, puntualizó.

Expresó que en el caso de la CNOG y sus organismos se vive el inicio de una nueva era, que los obliga a revisarse para reorientar la colaboración con las instituciones.

Expuso que, como actividad esencial, la ganadería por su vocación y sentido del deber nunca detuvo su producción aun cuando en el primer trimestre se vivió una drástica caída en los precios de sus productos y el encarecimiento de sus insumos, derivado principalmente de la depreciación del peso frente al dólar.

A pesar de ello, dijo, hoy se puede decir que la ganadería mexicana ha cumplido su compromiso, pero también que ha respondido a necesidades y oportunidades que los mercados plantean y por ello es que varios de sus productos abonan a esa condición superávitaria del sector agroalimentario.

De hecho, refirió Cházaro Montalvo, en este año los bovinos de carne reportan cifras récord en su balanza comercial con más de un millón 392 mil cabezas exportadas y 269 mil toneladas de carne, contra 121 mil importadas; cerdo, leche, ave y miel, todas las especies, reflejan igual el compromiso y esfuerzo de los productores por abastecer y competir en difíciles condiciones.

Expuso que aparte del mérito de los ganaderos, queda claro que las fortalezas construidas durante años de trabajo conjunto con las instituciones permiten una actividad en constante superación en su calidad genética, y con procesos certificados por sistemas de calidad y trazabilidad que garantizan acceso a mercados, sobre todo ante la definición del modelo de apertura comercial al que sigue inscrito nuestro país.

En la asamblea participaron también los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega; de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ); José Palafox, del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, y el de la Organización de Porcicultores de México (Opormex), Heriberto Hernández.

También, los presidentes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Juan José Córdoba, y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Genaro Bernal, así como la secretara general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Gloria Carrillo.

www.gob.mx/agricultura

Deja un comentario