México expulsaría a agentes de la DEA por caso Cienfuegos

 

De acuerdo con el medio estadounidense NYT, el Gobierno de México amenazó con expulsar a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), que se encuentran en el país si no se retiraban los cargos contra el general Salvador Cienfuegos

El gobierno mexicano reclamó por la forma en la que se llevó a cabo la investigación contra Cienfuegos y dijo que se había vulnerado el intercambio de información en materia de seguridad que durante décadas han mantenido ambos países.

“En los días posteriores al arresto, funcionarios de alto rango se reunieron para una serie de reuniones en las que expresaron su enojo por haber sido sorprendidos por uno de sus aliados más cercanos y formularon estrategias para responder (…) la sensación en la sala no era que el señor Cienfuegos debiera haberse librado del enjuiciamiento, sino que las autoridades estadounidenses habían violado la confianza al mantener a México sin conocimiento de la investigación de una figura tan importante”, dice el NYT.

El Ejército, una de las instituciones mexicanas más poderosas, y aliado del gobierno de López Obrador, habría expresado su enojo por lo que consideró una violación de la soberanía nacional.

El canciller Marcelo Ebrard hizo público el descontento de México y dejó claro que no era viable una relación en la que México comparte información, mientras que Estados Unidos oculta sus descubrimientos y operaciones.

“Lo que no es justo es que operan en México, incluso se vinculan con instituciones mexicanas, extraen información y llegan a una resolución sin informar al gobierno mexicano qué es lo que están investigando”, dijo el presidente López Obrador.

“La cuestión aquí es si vamos a mantener la cooperación entre los dos países; entonces, tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana. Si tú tienes elementos contra un alto funcionario mexicano, aunque haya sido de otra administración, pues los acuerdos vigentes dicen que me los tienes que compartir, por consiguiente, y esto es lo que se dialogó, lo que estamos solicitando es que ustedes tomen la decisión correspondiente, en sus manos está, pero no se pueden tener las dos, una cooperación cercana con todas las instituciones de México y, al mismo tiempo, hacer esto, hay que escoger”, dijo este miércoles el canciller en conferencia desde Palacio Nacional.

Según informes del New York Times, los fiscales estadounidenses estaban molestos por la decisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí