GPPAN va en contra de la legalización de las drogas

 

Conferencia del GPPAN, encabezado por las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez e Indira Rosales San Román, y por el senador Damián Zepeda Vidales, en la que afirmaron que la bancada panista votará en contra de la legalización de las drogas

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Buenas tardes, días todavía.

El día de hoy es un día lamentable para este país, porque Morena, sus aliados y otros grupos parlamentarios van aprobar el que se liberalice el mercado de las drogas en México, que se pueda vender marihuana de manera libre a los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PAN lo ha dicho de manera clara, estamos en contra de que se abra este mercado a México.

Y lo estamos, porque pensamos en cuál México queremos para nuestros hijos, para los niños, para los jóvenes.

Nada de bueno le va a traer a este país el que existan tiendas en la esquina donde alguien se puede ir a comprar un churro para drogarse.

Por supuesto que respetamos o que ya la ley hoy dice, este debate se ha dado con muchas medias verdades o mentiras completas.

Es falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer.

Lo único que la Corte dijo es que le garantices cómo. Claro, nadie debe arriesgar su vida para ello, pero no basado en lo que dijo la corte ya debas de abrir el mercado como hoy lo hacen.

Este dictamen no es que esté atendiendo la instrucción de la Suprema Corte, eso es falso. Este dictamen sube hasta 56 churros los que van a poder comprar en la tiendita de la esquina y le quita pena hasta, ojo, 400 churros, le quita la pena.

¿Qué va a hacer alguien con 400 churros? ¿No creen lógico que se lo va revender a niños y a jóvenes? Y si a esto le sumas que la penalidad por fumar en el parque es nada, una multa, nada, ni siquiera arresto administrativo, nada. Y si a esto le quitas que un vecino no va poder hacer nada contra su vecino cuando esté fume y fume marihuana y que le esté llegando el humo a sus niños, nada va poder a hacer.

Claro que va a generar un perjuicio a la sociedad. Se dice que es para bajar la violencia, por favor, hombre, como si el crimen organizado se dedicara sólo a vender marihuana.

Heroína, cocaína, metanfetamina, fentanilo, secuestro, extorsión. Por dios, se dice que es porque es generalizado el consumo en México. No es cierto. La Secretaría de Salud, dice el dato oficial, dos por ciento nada más de la gente fuma regularmente. Por el dos por ciento le vas a generar un mercado al 100 por ciento, al resto del 98 por ciento. Claro que no.

Y por último, se llenan la boca con el ejemplo de Estados Unidos y Canadá, la gran diferencia es que Estados Unidos y Canadá tienen un problema serio de consumo, y que le preguntaron a los ciudadanos, todavía ahorita en la elección de Biden y Trump la gente votó.

¿Por qué no llevar este tema a una consulta popular y que la gente vote, saben por qué? Porque saben que pierden, no hay una sola encuesta, una sola encuesta en todo el país que muestre que México quiere que se abra el mercado de las drogas, por todo eso y mucho más es que el Grupo Parlamentario dice no a las drogas, no a abrir tienditas que vendan marihuana, no a hacer sencillo que le llegue a niños y jóvenes una droga que lastima, y por supuesto sí, que quien quiera consumir lo haga pero sólo con autoconsumo, no andar abriendo el tema a todos los mexicanos.

Gracias.

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRSR): Muy buenos días, a mí únicamente me gustaría agregar, por supuesto la postura de la mayoría de las y los integrantes de este Partido Acción Nacional es en contra, sin embargo, también tiene que ver muy importante un tema legal, ni siquiera tenemos la potestad como Senado de la República, de acuerdo al artículo 73 constitucional, para poder legislar sobre ese tema, lo cual es muy importante.

Aunado a ello intentamos justamente que las multas, que el recurso que se obtuviera a raíz de estas licencias fuera verdaderamente destinado a centros de rehabilitación y a campañas de rehabilitación, en materia de prevención de las drogas, sin embargo, nada de esto fue prioritario, sin embargo, nada de esto fue tomado en cuenta para poder mejorar este dictamen.

Por otro lado, también es importante mencionar a los que dicen que tenemos que ser un país a la vanguardia, que tenemos que seguir otros modelos internacionales, si queremos ser un país a la vanguardia asegurémonos que en todos los rincones de este país haya internet para que nuestros niños y jóvenes que en este momento están tomando clases en línea puedan verdaderamente acceder a la educación.

Si están hablando de libre desarrollo de la personalidad, entonces mejoremos nuestros modelos deportivos, nuestros modelos culturales, tengamos mayores ofertas.

Está demostrado que el uso de marihuana abre la puerta a otro tipo de drogas más elaboradas y que producen otro tipo de adicciones. Legislemos, y está bien, estamos de acuerdo, regulemos la marihuana una vez que atendamos las verdaderas prioridades que tiene este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí