Diputados: “Las lenguas indígenas tendrán la misma validez en términos de la ley”

 

 

La Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría calificada de 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Constitución mexicana para establecer que el Estado “reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley”.

El documento, avalado en sesión presencial, señala que las lenguas indígenas “forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso”.

Además, precisa que “el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.

El dictamen refiere que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), “existen 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí