Indispensable crear archivos accesibles a la ciudadanía: INFOEM

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, enfatizó que los documentos son esenciales para registrar la forma en cómo se toman las decisiones y se ejerce el poder.

Cuando las sociedades comienzan a transitar al modelo democrático que hoy rige a varios gobiernos, entre ellos el de México, se reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en asuntos comunes y públicos, pero también el acceder a los archivos que se encuentran bajo el resguardo del Estado, por lo que hoy el reto es prevalecer este derecho para evitar regresar a un modelo autoritario, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió a sujetos obligados, servidoras y servidores públicos habilitados del Gobierno del Estado de México y colaboradores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la capacitación virtual en materia de archivos.

En este marco, el Comisionado refirió que más allá de la estética que da un correcto ordenamiento de los documentos, es necesario contar con archivos accesibles y útiles para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información, pues en la actualidad subsisten los archivos desordenados, almacenes abandonados, e incluso inexistentes, lo que además imposibilita la investigación a las y los servidores públicos vinculados en actos de corrupción.

“Los documentos son esenciales para registrar la forma en cómo se toman las decisiones y se ejerce el poder”, agregó el integrante del Pleno del Infoem.

Luna Hernández apuntó además que, la ley estipula que los sujetos obligados deberán producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones. Pues, desde la antigüedad, los documentos son utilizados como un referente de la manera para resolver conflictos políticos.

Durante esta capacitación virtual, las y los asistentes adquirieron entre otros, conocimientos en materia de una correcta gestión documental y elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística, lo cual será fundamental en la implementación y adecuación de la Ley General de Archivos en la entidad mexiquense.

Deja un comentario