VIDEO: filman por primera vez el cortejo sexual de dos osos panda apareándose en libertad

Mucho se sabe de los osos panda. Su vida es estudiada en detalle por científicos de todo el mundo en cada lugar en el que esta especie de oso habite un zoológico o espacio de investigación. La mayoría de la población de estos animales está en cautiverio, y gracias a eso cada día los especialistas aprenden algo más sobre ellos.

Sin embargo, lo que pasa con estos simpáticos y populares osos en su estado natural, salvaje, silvestre, es poco difundido por una sencilla razón: cuesta mucho encontrarlos.

Por eso la vida del oso panda gigante en su hábitat natural en muy compleja de documentar. Y más aún, la vida sexual, ese momento íntimo y peligroso, desde su ritual de cortejo hasta el apareamiento. Sin embargo ahora, luego de tres años de búsqueda y espera, ese momento se pudo filmar por primera vez en las montañas chinas de Qinling, en China.

Lo hizo un equipo compuesto por cineastas, guardabosques y científicos. “Durante la temporada de apareamiento, su territorio se superpone en gran medida y viajan decenas de kilómetros al día en busca de la pareja adecuada. Sus llamadas resonarían en toda la montaña”, explica el cineasta Jacky Poon sobre el apareamiento de estos animales.

“El apareamiento natural es extremadamente emocionante para todos nosotros”, indicaron los especialistas.

La unión sexual de los pandas es muy complicada en esta especie, y supone una de las razones por las que se encuentra en peligro de extinción. Las imágenes obtenidas por el equipo después de tres años de seguimiento muestran cómo es el ritual de cortejo que siguen los machos para conseguir aparearse con la hembra: es con gritos, rugidos, marcando el terreno con sus olores y peleando entre ellos.

Este cortejo se prolonga durante una semana, hasta que la hembra se muestra preparada para que se produzca el apareamiento. Esta evidencia ha hecho que los científicos piensen que este comportamiento de los machos podría provocar la ovulación de la hembra, algo difícil de conseguir si están cautivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí