Reconoce Gabriel O’shea Cuevas labor del sector salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la entidad

• Comparece ante la LX Legislatura mexiquense, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

• Detalla que desde el inicio de la contingencia por COVID-19 el sector salud desarrolló un plan de acción para hacer frente a este nuevo padecimiento.

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2020. Con un amplio reconocimiento al personal de salud por su esfuerzo, valentía y entrega, quienes han sido los protagonistas de una férrea lucha contra reloj por la preservación del mayor número de vidas, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas compareció ante la LX Legislatura mexiquense, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En su mensaje, el Secretario informó que la pandemia por COVID-19 ha representado un importante reto para el sector, por ello tras registrar el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la entidad, de inmediato se implementó el protocolo de identificación y rastreo de contactos, así como la vigilancia activa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Indicó que por instrucciones del mandatario estatal se intensificó la difusión de las medidas preventivas correspondientes y se fortaleció la operación de la línea telefónica 800-900-3200 para brindar orientación a la ciudadanía sobre el tema, servicio que actualmente ha acumulado más de 116 mil llamadas y canalizado a más de 3 mil pacientes para atención médica.

O’Shea Cuevas detalló que previamente y bajo la estrategia de mitigación establecida por el Gobierno de México, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por las instituciones que conforman el sector, así como las Secretarías del Medio Ambiente, Educación y Turismo, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cuales sesionan de manera permanente.

Indicó que, ante este desafío, en el Estado de México se diseñó un Plan de Acción para el que contempló la conformación de 284 brigadas para detección, confirmación y seguimiento de contagios, así como la definición de 58 unidades hospitalarias con capacidad para brindar los servicios médicos y la colocación de 70 unidades móviles con consultorio en cada hospital como filtro para la detección de casos sospechosos.

El Secretario de Salud informó que se fortaleció la capacidad diagnóstica con la adquisición de un innovador equipo de biología molecular para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la contratación del servicio subrogado de dos laboratorios privados, que aumentaron en 10 veces más el número de pruebas procesadas por día para COVID-19.

En lo referente al equipamiento, subrayó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anticipadamente adquirió insumos de protección personal, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, entre otros que contribuyeron a no generar una situación crítica para la prestación de los servicios.

Apuntó que se reforzaron las filas del personal médico, con la contratación de poco más de mil 400 profesionales de la salud y reiteró el reconocimiento a médicos, enfermeras, técnicos y administrativos que han trabajado largas jornadas afrontando el temor al contagio, siempre sobreponiendo su vocación y profesionalismo.

Asimismo, el titular de Salud mexiquense expresó su respeto y envió sus condolencias a los familiares de los servidores que lamentablemente han perdido la vida a causa de este padecimiento e indicó que, a casi nueve meses del primer caso registrado, se contabilizan cerca de 59 mil personas recuperadas y se han acumulado poco más de 99 mil contagios.

De igual forma, mencionó que si bien la atención de este padecimiento ha implicado la utilización de un gran porcentaje de los recursos de los que dispone el sector salud, la prestación de los servicios por otras patologías no han sido detenidos, por lo que, a través de la reorganización de la atención médica se aseguró el suministro de los tratamientos antirretrovirales, así como de los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión y continuó la vacunación como actividad preventiva prioritaria.

Finalmente, detalló que se otorgaron 1.4 millones de consultas para el control de peso y talla, crecimiento y desarrollo del menor, así como más de 1.5 millones de consultas para la detección y tratamiento de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

También brindaron cerca de 733 mil consultas y orientaciones para adolescentes, de las cuales 155 mil se registraron en el periodo que se informa, atendieron 134 mil partos, entregaron más de 23 millones de métodos anticonceptivos.

Deja un comentario