Arturo Herrera: Discusión de reforma fiscal debe realizarse con la sociedad, no sólo con gobernadores

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  aseguró que una reforma fiscal es una discusión que se debe realizar con la sociedad y no sólo con los gobernadores de los estados, debido a que afectará a muchos sectores, ya que es una cuestión de “pagar más”.

“No solo con los gobernadores, porque si al final es una cuestión de pagar más, es una discusión que se tiene que dar con la sociedad, y me parece que lo que ya habíamos acordado en la reunión de Conago, a principios de septiembre, es que iniciaríamos el diálogo técnico nosotros en Hacienda, con los secretarios de finanzas de los estados y construir la premisas y las bases técnicas de lo que se necesita, y va ser necesario discutirlo con muchos sectores”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, recordó que la repartición de recursos a los estados ya está plasmada en el pacto fiscal, por lo que no hay discrecionalidad por parte del gobierno federal en ese sentido. Respecto a las aportaciones de las entidades federativas, indicó que son muy pocos los márgenes de discrecionalidad que tiene el gobierno.

Destacó que México sólo recauda 13.8 del PIB, por debajo de la media de América Latina de 17 por ciento, por lo que “recaudamos menos que Nicaragua”. En ese sentido, indicó que si el país ha sobrellevado una recaudación tan baja es por los ingresos petroleros.

“Estamos llegando a los limites donde nos tenemos que enfocar en una discusión seria para que la recaudación no provenga, o no tanto, de los ingresos petroleros”, aseveró Herrera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí