Propone el PRI eliminar requisito de ser mexicano o mexicana por nacimiento para ocupar cargos en la CODHEM

 

  • La iniciativa de Miguel Sámano busca dar cumplimiento al principio de igualdad y no discriminación entre mexicanos.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, propuso reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a fin de conservar el requisito de ser mexicana o mexicano, pero eliminar la exigencia de serlo por nacimiento, para quienes ocupen la presidencia, la secretaría o la titularidad de alguna de las visitadurías generales del organismo.

El propósito es dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación, armonizando la Ley de la Codhem con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante el Pleno de la LX legislatura, Miguel Sámano expuso que la Carta Magna precisa los casos en que debe considerarse la nacionalidad mexicana por nacimiento, mientras que en sesión del 7 de enero de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Congresos estatales carecen de competencia para exigir como requisito de acceso a un cargo público el que la persona que lo ocupe tenga nacionalidad mexicana por nacimiento.

Explicó que los artículos 17, 23 y 25 de la Ley de la Codhem aún imponen el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar los cargos referidos, por lo que consideró adecuado ajustar dichos artículos a la jurisprudencia vigente, de tal manera que se conserve el requisito de ser mexicano y se omita la disposición de que sea por nacimiento.

La iniciativa, que promueve la igualdad y la no discriminación entre mexicanos, se remitió para su dictamen a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Deja un comentario