Detectan 50 empresas fantasmas implicadas en caso Odebrecht

 

 

Identifican autoridades federales 50 empresas, presuntamente “fantasma, implicadas en pagos que Petróleos Mexicanos (Pemex) concedió, bajo la dirección de Emilio Lozoya, a la constructora Odebrecht en el sexenio pasado.

De acuerdo a medio informativo, dicha investigación podría complicar el panorama del exfuncionario mexicano, quien fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de las empresas Agronitrogenados y Odebrecht, que fueron favorecidas con contratos en su gestión.

El proceso penal contra Emilio Lozoya sigue en curso. Pese a que el exdirector de Pemex ya denunció supuestos hechos de corrupción en los que estarían implicados hasta tres expresidentes, y a que hoy se cumple la mitad de los seis meses que un juez concedió para definir si es sometido a juicio o no, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha retirado los cargos por lavado de dinero por los que fue vinculado a proceso en julio pasado.

Incluso, el panorama para el exfuncionario podría complicarse luego de que las autoridades federales identificaron casi medio centenar de empresas posiblemente “fantasma” implicadas en pagos que Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Lozoya, concedió a la constructora Odebrecht en el sexenio pasado.

Fue el pasado 28 y 29 de julio cuando jueces federales decidieron vincular a proceso a Emilio Lozoya por dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y uno de asociación delictuosa. Lo anterior por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Agronitrogenados y Odebrecht, para favorecerlas con contratos en su gestión.

Deja un comentario