COPARMEX pide al Gobierno Federal poner fin a la tendencia presupuestal centralista que asfixia a los Gobiernos Locales

  • Representantes de la COPARMEX se sumaron a la defensa contra la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con el objetivo de que las entidades cuenten con los recursos necesarios para salir rápido de la crisis por la que atraviesan

Los integrantes de la Alianza Federalista, compuesta por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas -diez de los 32 estados del país-, realizaron ruedas de prensa simultáneas en las que participaron, alcaldes, diputados federales y locales, senadores, representantes empresariales, académicos y miembros de la sociedad civil organizada.

El motivo del posicionamiento de los mandatarios estatales fue en defensa de la no reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, así como por su inconformidad ante la desaparición de 109 fideicomisos, decisiones derivadas del centralismo que perciben de parte del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estos eventos participaron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para así dar voz a la posición del sector empresarial y para manifestarse en contra de la tendencia centralista que ha mermado las capacidades de los gobiernos locales, así como por el abandono del sector productivo por parte de la Federación, que impide sobrellevar los impactos del COVID-19.

El gasto federalizado planteado en el proyecto del PEF 2021 es de 1,867.3 miles de millones de pesos, que en comparación con lo aprobado para 2020, se reduce en 107.9 mil mdp, es decir una disminución del 5.5 por ciento real. Esto es 18 veces mayor a la reducción que se plantea en el gasto total (del 0.3 por ciento).

Al interior, se plantea que las participaciones federales se reduzcan en 6.4 por ciento con respecto a lo aprobado en 2020. Entre los recursos etiquetados, en la COPARMEX nos preocupan las reducciones en los rubros enfocados a la seguridad. En específico, hemos señalado nuestro extrañamiento a la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), destinado a fortalecer las capacidades de los policías municipales.

En la COPARMEX rechazamos estas reducciones, ya que inhiben el desarrollo regional y la capacidad de los estados y municipios para atender las crecientes demandas de la sociedad. Todo ello ocurre mientras hacemos frente a la crisis económica y social más fuerte del último Siglo. Los estados no sólo no han recibido recursos extraordinarios para atender la pandemia, sino que han visto reducidas sus participaciones, en un 9.5 por ciento en promedio, entre enero y julio de este año.

Sin embargo, a pesar de la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, hemos visto esfuerzos muy relevantes por parte de los gobiernos estatales para apoyar al sector productivo a salir adelante de esta crisis. No obstante las limitantes presupuestales, hay 24 entidades que han implementado medidas de prórroga o descuento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y 9 entidades han implementado apoyos directos a la protección del empleo.

Por otro lado, en la COPARMEX coincidimos con lo dicho con respecto a la extinción de 109 fideicomisos. Hemos señalado nuestro rechazo por la pérdida de ahorro acumulado para rubros tan cruciales para el desarrollo de nuestro país, como la ciencia, innovación, derechos humanos y el medio ambiente. Sin embargo, hay que destacar que también se están eliminado fideicomisos con  14 mil 165 mil millones de pesos que estaban destinados para estados y municipios. En específico, nos preocupa la eliminación del Fondo Metropolitano y del FONDEN por su relevancia para los gobiernos locales.

Consideramos necesario convocar a una nueva Convención Hacendaria que nos permita transitar de un país centralista a un país federalista. Las transferencias federales son fundamentales para el buen funcionamiento del país y para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. En este sentido, su implementación y diseño debería de ser dinámico para adaptarse constantemente. Aunado a ello, necesitamos un nuevo Pacto Fiscal que promueva el desarrollo regional a través de una repartición justa de los recursos, que fomente la reducción de las asimetrías entre las entidades.

En la COPARMEX hacemos un llamado al Gobierno Federal para poner fin a la tendencia centralista que ha venido asfixiando las capacidades de los gobiernos locales. En este sentido, se debe de rectificar en la reducción del gasto federalizado que plantea el Proyecto del PEF 2021. Ante la crisis económica y sanitaria que experimentamos, la reducción del presupuesto a estados y municipios significará dilapidar sus capacidades para promover la recuperación económica nacional.

Deja un comentario