Confirman efectividad de mascarillas durante vuelos

Confirnan uso de mascarillas en los vuelos sí ayuda a reducir la probabilidad de contagio de coronavirus, de acuerdo con especialistas.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham han estado analizando los datos de Hong Kong, donde las autoridades de salud realizan pruebas y seguimiento meticulosamente de pasajeros que arriban a la ciudad.

En cuanto llegan los pasajeros, señala una nota de NPR, se les aplica una prueba de PCR, y luego son acomodados en cuartos individuales para una cuarentena de 14 días. Una vez que termina, se les realiza de nuevo la prueba. A partir del resultado, las autoridades pueden saber qué pasajero tomó el vuelo ya infectado con el virus y si podría haber contagiado a alguien.

Los especialistas de Birmingham centraron su investigación en los vuelos de Emirates, aerolínea que ha impuesto un estricto uso de mascarillas.

El equipo analizó los datos de los vuelos de Dubai a Hong Kong entre el 16 de junio y el 5 de julio. Hallaron que en esas tres semanas, cinco vuelos registraron siete o más pasajeros infectados, para un total de 58 pasajeros positivos a Covid-19 en estos vuelos de ocho horas de duración. Sin embargo, destaca el investigador David O. Freedman, ninguno de los mil 500 a 2 mil pasajeros que estuvieron expuestos a estas personas contrajeron el virus.

Emirates no solo exige a los pasajeros y a la tripulación usar las mascarillas, sino que los sobrecargos se aseguran de que las utilicen el mayor tiempo posible durante el vuelo.

En otro vuelo, que también salió de Dubai, 27 personas lo abordaron ya infectados.

“Parece que solo hubo dos transmisiones en el vuelo”, dijo Freedman, de acuerdo con NPR.

El investigador considera que sin las mascarillas, el número de contagios habría sido mayor. Incluso, apuntó, desde que las aerolíneas comenzaron a requerir su uso, los científicos no han documentado algún evento superpropagador en algún vuelo.

“Hay evidencia alentadora de varios vuelos de que el uso de cubrebocas sí ayuda bastante, pero sería bueno estudiarlo mejor”, señaló Freedman.

“La evidencia circunstancial es que el riesgo es bajo en un vuelo si hay una estricta política de uso de mascarillas”.Recomiendan uso de mascarillas durante todo el vueloEl Comando de Transporte de Estados Unidos dijo el jueves que los aviones tienen un excelente sistema de ventilación y filtración de aire que eliminan las partículas de coronavirus del aire cada seis minutos.

Ante ello, destaca la ingeniera Linsey Marr, de Virginia Tech, la única forma en la que puedes cachar el virus es si absorbes la partícula antes de que pase por el sistema de ventilación.

“Y eso solo va a pasar si estás sentado junto a alguien que está enfermo”, apunta Marr, de acuerdo con NPR.

Pero si la persona usa mascarilla el riesgo se reduce.

Marr recomienda reservar los mejores cubrebocas para los vuelos, y utilizar careta o googles para proteger los ojos. Asimismo, dice, es importante desinfectar constantemente durante el vuelo el respaldo del asiento, descansabrazos y la mesa de servicio. También, señala, evitar hablar. NPR destaca que cuando una persona habla, expulsa 10 veces más gotas o partículas aerosoles que cuando se está callado.

Deja un comentario