Trotando por el oriente – En Tezoyuca, lamentan el fallecimiento -por Covid-19 – del Jefe de Recursos Materiales Jerónimo Hernández Flores con tremendo error en la esquela

Estimado lector de Cadena Política, le saludo con afecto y respeto en este penúltimo jueves 22 de octubre, deseando se encuentre bien de salud y dentro del marco de esta pandemia que nos ha afectado a todos en general, además, muy próximos de entrar al último bimestre de este agitado y catastrófico 2020 que a toda la humanidad nos ha puesto con los pelos de punta.

 

LOS QUE SI ESTAN QUE TRUENAN DE CORAJE… son cada uno de los presidentes municipales que integran la zona oriente del Estado de México, debido a que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Rodrigo Jarque Lira, ha retrasado, sin explicación alguna, la entrega del paquete presupuestal correspondiente al mes de octubre destinado a los presidentes municipales de la zona oriente del Estado de México, lo cual, les ha traído innumerables problemas de liquidez para el pago de diversos servicios en cada una de las dependencias municipales.

 

Durante el recorrido que este reportero ha realizado por los municipios de Texcoco, Chiautla, Chinconcuac, Tezoyuca, San Juan Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Chicoloapan, Los Reyes, La Paz, Chimalhuacán, entre otros más, hemos escuchado tanto de los propios alcaldes como de los responsables de las tesorerías y administraciones municipales, se quejan amargamente de las múltiples solicitudes que han realizado para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado “suelte” a la voz de ya, la partida presupuestal correspondiente al último trimestre de 2020.

 

No obstante que Texcoco es considerado como el municipio consentido por el Gobierno del Estado, gracias a la “manita de puerco” y presión que ha aplicado la senadora Delfina Gómez para beneficiar a su natal Texcoco, ahí, también están sufriendo el retraso inexplicable de los recursos económicos que el gobierno del estado que encabeza Alfredo del Mazo debería haber entregado ya a los municipios de la zona oriente, lo que les ha impedido pagar a tiempo facturas a proveedores, así como complementar el pago de nóminas y servicios diversos. ¿Será posible que antes del Día de Muertos ya les entreguen los recursos?

 

Y YA QUE HABLAMOS DE DINEROS… En Chicoloapan, la verdad es que se volaron la barda y se pasaron de vivos. Resulta que algunos ex servidores públicos que recientemente fueron dados de baja de la administración pública municipal debido a su incapacidad para desarrollar cabalmente la responsabilidad que les había sido encomendada, de inmediato, se dieron a la tarea de solicitar a los habitantes y vecinos de Chicoloapan, “su cooperación” disfrazada con la promesa de realizar mejoras urbanas que le competen única y exclusivamente al municipio, tales como seguridad y limpieza, a cada hogar les exigen, nada más ni nada menos, que 3 mil pesos. Y para que todo quede “dentro de la normalidad”, a través de una “fundación popular denominada Anabella”, esos recursos serán destinados para financiar la campaña electoral de Samuel Ríos, un auténtico chapulín político que su sueño dorado siempre ha sido ser presidente municipal de Chicoloapan, primero fue integrante del PRI, luego del PRD y ahora es un fiel seguidor de la 4T.

 

A propósito de Nancy Gómez, la actual alcalde de Chicoloapan, nos cuentan en palacio municipal que todo se encuentra listo para que solicite licencia a su cargo de Presidenta Municipal para ir en busca de una diputación federal. A nadie le extraña que en los casi dos años que lleva al frente de la administración municipal, es cierto que no ha realizado grandes obras por la falta de presupuesto y acorde a la austeridad republicana marcada desde Palacio Nacional, doña Nancy Gómez se ha enfocado más que nada a brindar ayuda a las clases más necesitadas, personas de la tercera edad, ayuda con despensas, bodas comunitarias brindándoles apoyos con enseres domésticos.

 

Nancy Gómez es de las pocas personas o alcaldes del país que gozan de la estima y confianza total del actual Presidente de México. ¿Seguirá permitiendo que vivales que tuvo bajo su mando se dediquen a esquilmar a la ciudadanía, y lo que es peor, lo hagan a nombre de ella?

 

En donde también debería de poner mucha atención Nancy Gómez, es en el portal web del H. Ayuntamiento, pues registra un atraso de actualización de información de poco más de seis meses, además de carecer de un directorio de funcionarios públicos y teléfonos a donde la ciudadanía se pueda comunicar para recibir orientación y ayuda en los casos necesarios. ¿Acaso no tiene un área de Comunicación Social e Imagen?

 

EN DONDE TAMPOCO COMUNICAN NADA… Tal y como le habíamos comentado el jueves pasado, estimado lector de Cadena Política, es en el municipio de Tezoyuca, en donde no pasa absolutamente nada. En Tezoyuca se registra una absoluta opacidad en los trabajos que realizan con cargo al erario público.

 

Si uno va al palacio municipal en busca de información, resulta que nadie, lo que se llama nadie, sabe absolutamente nada de lo que ahí acontece, y esto, se lo decimos, estimado lector, porque nosotros mismos lo hemos presenciado: Balaceras a cualquier hora del día, una terrible escases de agua potable, policías municipales que utilizan las patrullas para pasear a sus familiares y sin brindar un adecuado servicio de protección y vigilancia, un terrible índice de desempleo que obligan a los habitantes de Tezoyuca a salir a buscar trabajo en oso municipios adyacente tales como Chinconcuac o Texcoco, amén de un incremento notable de defunciones a causa del COVID19, ah, pero a la presidenta Municipal Diana Chávez Hernández, lo que menos le importa es desempeñar su papel con dignidad y eficiencia, cargo al que fue electo por una votación popular y de la gente que confió en ella.

 

Ah, pero si se trata de eventos artísticos, sociales, políticos y culturales que se llevan a cabo en Texcoco o en la misma Ciudad de México, pues doña Diana Chávez Hernández, ahí, sí que hace valer su alta investidura para ocupar los primeros lugares del evento y en primera fila, mientras que su gobernados se truenan los dedos para resolver problemas de urgente necesidad como lo son la seguridad y escases de agua. ¿Eso es la pomposa 4T? ¿Para eso la eligieron como Presidenta Municipal?

 

Para colmo, en el portal web del H Ayuntamiento, la administración municipal hace del conocimiento de la ciudadanía de Tezoyuca, del sensible fallecimiento del señor Jerónimo Hernández Flores, quien ocupaba el cargo de jefe de Recursos Materiales y quien acaeció a causa del COVID-19, pero los “genios” de imagen y comunicación social del municipio, subieron una esquela de condolencias, misma que comparto con usted, estimado lector, solo que con un pequeñísimo dato es que estamos en 2020, y en la esquela se lee que el señor nació en 1944 y falleció en 2019.. ¿Se quedaron atrapados en el tiempo? ¿Será parte de la ideología municipal de aquí no pasa nada?

 

Pero no solo son los errores de imagen, los habitantes de Tezoyuca están sumamente contrariados porque nos dicen que la flamante Presidenta Municipal, disque que para solucionar el problema de escases de agua potable, mandó construir un pozo, pero en el municipio de Atenco y no en Tezoyuca y en el terreno que ocupa la casa donde vive su novio!!!, claro, le pusieron el nombre de Diana Chávez Hernández, ahh, pero eso sí, lo pagaron con dinero del erario público… Eso se llama robo!!! ¿Así es como los gobiernos emanados de Morena hablan de honestidad y presumen combatir la corrupción?

EN DONDE SE PUSIERON MUY BIEN LAS PILAS… Es en el municipio de Chinconcuac, la presidenta municipal Agustina Catalina Velasco Vicuña, la palabra que hace honor al lema local de “Creciendo Juntos, pues sin contar con grandes presupuestos debido a la terrible austeridad republicana, se ha dado a la tarea de no parar los trabajos de remodelación municipal, tal es el caso de la pavimentación asfáltica de la calle Marfil, una de las principales de la comunidad de San Pablo, la cual, llevaba más de 15 años en el total abandono y que sin lugar a dudas, avanza con paso firme.

Pero no solo eso, con creatividad e ingenio, doña Agustina se dio a la tarea de convocar a la población para participar en concursos de calaveritas y altares con motivo del Día de Muertos, para evitar concentraciones, cada participante del concurso lo llevará a cabo en su propio hogar, de esta manera, se evitan aglomeraciones y así poder mantener la sana distancia en estos tiempos tan críticos y ocasionados por el COVID-19.

 

Asimismo, con inteligencia y ganas de trabajar, se le ocurrió organizar conferencias -vía zoom- en la elaboración de abonos orgánicos y composteo casero, el cual se llevó a cabo este martes con un rotundo éxito. Al conversar con ella, vía telefónica, con cierto orgullo nos comentó de la conmemoración del 152 Aniversario de la erección del municipio, acto que aprovechó para poder reconocer a personas de la demarcación que han destacado en muy diferentes áreas de la vida social, política, deportiva, gastronómica y  cultural, quienes con su dedicación y trabajo, han enaltecido el nombre de Chinconcuac a nivel nacional e internacional.

 

La Presidente Municipal habrá de recibirnos en audiencia la próxima semana y el próximo jueves, le platicaré, estimado lector, los pormenores de esta cita.

 

Eso es todo por hoy, hasta el próximo jueves.

 

Y como siempre…. ¡¡Saludos Cordiales!!

Deja un comentario