Déficit fiscal 2020 de EEUU toca récord de 3.1 billones de dólares, el más alto en la historia de Estados Unidos

El déficit presupuestario de Estados Unidos ha alcanzado un récord por encima de 3 billones de dólares de dólares esto como consecuencia del enorme gasto de rescate a la economía realizado debido al coronavirus, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

El déficit fiscal federal para el ejercicio 2020 que cerró en setiembre alcanzó los 3.13 billones de dólares, frente a los 984,000 millones de dólares que tenia en 2019, según el Tesoro. El alza de los gastos, aunado a la caída de la recaudación fiscal, dispararon un 218% el déficit sobre el ejercicio anterior.

Se trata del déficit de las cuentas públicas más alto en la historia de Estados Unidos, más del doble del récord anterior el cual se registro en 2009 cuando, en plena recesión por la crisis hipotecaria, el rojo alcanzó 1.4 billones de dólares.

En concreto, en marzo, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, los demócratas y los republicanos del Congreso se pusieron de acuerdo para aprobar un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país y el cual incluía una asignación de 600 dólares semanales para los estadounidenses en desempleo.

La Casa Blanca y el liderazgo demócrata llevan meses negociando para aprobar un nuevo paquete de estímulo, pero no han logrado un acuerdo, a pesar de que las prestaciones adicionales por desempleo han vencido y la ayuda financiera a los hogares estadounidenses se ha agotado.

Deja un comentario