Propone el PRD la ley de reconocimiento y protección a periodistas

 

  • Prevé la implementación del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos.
    • El Pleno legislativo guardó un minuto de silencio en memoria del fotoperiodista Francisco Cruz Velázquez.

El grupo parlamentario del PRD propuso expedir la Ley para el Reconocimiento y la Protección de los Periodistas del Estado de México, como un medio para tutelar el derecho a la información, la libertad de criterio y el libre ejercicio profesional del periodismo, además de implementar el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos, a fin de salvaguardar su vida, integridad y seguridad.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, quien al inicio de su intervención solicitó al Pleno legislativo guardar un minuto de silencio en memoria del fotoperiodista Francisco Cruz Velázquez, fallecido recientemente, dijo que esta iniciativa busca reconocer el ejercicio profesional del periodismo como una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios.

Explicó que la propuesta es de un colectivo de periodistas mexiquenses que desean hacer escuchar su voz en un contexto en el que ya se analizan otras iniciativas impulsadas por legisladores y periodistas, como las ya presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y del PAN.

Omar Ortega explicó que el proyecto busca establecer como derechos de las y los periodistas el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a la información y espacios públicos, así como la reparación integral del daño de conformidad con la Ley de Víctimas del Estado de México.

Pretende implementar el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos del Estado de México, el cual será operado por un Consejo Consultivo, una Junta de Gobierno y una Coordinación Ejecutiva, en la que participarán los periodistas, secretarías estatales, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y un representante del Poder Legislativo.

Propone también la creación de las unidades de recepción de casos y reacción, así como de prevención, seguimiento y análisis, que se encargarán de coordinar las acciones para la incorporación al mecanismo, incluyendo la colaboración con corporaciones de seguridad municipales y estatales, entre otras medidas.

La iniciativa, presentada también en nombre de las legisladoras Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, fue remitida para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité Permanente de Comunicación Social.

Deja un comentario