Este es el protocolo a seguir al conocer al Papa

 

La oportunidad de estar frente al sucesor de San Pedro es todo un honor para los fieles católicos, el conocer al Papa es un momento especial y trascendental en sus vidas.  Por ello, hacerlo implica seguir el protocolo.

Se solicita un color en específico de la vestimenta hasta cómo dirigirse al Pontífice, hay reglas no escritas detrás de cada uno de los momentos que se viven con él.

Al hacerse presente, al saludarle es necesario realizar una pequeña reverencia, inclinando el rostro para poder estar a la altura de su mano. Esto se hace para besar el Anillo del Pescador, aunque el Papa Francisco ha decidido romper un poco esta regla no escrita, ya que no acostumbra a llevar el anillo distintivo del Obispo de Roma, sin embargo, si porta una sortija de sus épocas como Obispo de Buenos Aires que es la que recibe el beso al saludarlo.

Al no profesar la religión católica se le saluda en su calidad de Jefe de Estado, estrechando la mano. A un Papa nunca se le saluda de beso en la mejilla, tal como no se haría con otro religioso. Aunque ésta es una regla que el Papa Francisco no cumple al pie de la letra, fiel a su espíritu cálido y a sus raíces latinas. Al dirigirse a él de modo oficial se le llama, Su Santidad y de forma escrita se utilizan también títulos como Santo Padre o Beatísimo Padre.

En las audiencias papales los hombres deben llevar traje obscuro (negro, azul marino o gris oxford) y corbata en tonos sobrios. Y por su parte, las mujeres deben portar vestido negro o en tonos sobrios sin estampados llamativos. La falda debe ir por debajo de la rodilla, llevar mangas largas, evitar los escotes acentuados y portar una mantilla también en negro sobre la cabeza. Se recomienda evitar los maquillajes recargados y las joyas ostentosas.

La única ocasión en que se rompe la regla de vestimenta es por las siete mujeres en el mundo, las reinas católicas. Las monarcas de esta fe pueden vestir de blanco frente al Papa durante sus audiencias oficiales, haciendo gala del privilegio de blanco. En sus encuentros con el público en general, los requisitos de vestimenta son bastante sencillos y basados en el sentido común. Se deben evitar los shorts cortos, las minifaldas o tener los hombros descubiertos, tal como se haría en el recinto religioso de cualquier otra fe.

Cabe mencionar que, el Papa Francisco destaca por romper el protocolo y ser de lo más espontáneo y natural.

Deja un comentario