Lo blanco y lo negro – Ajustes en el gabinete del Edomex

El Gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo Maza comenzó su gestión el 16 de septiembre del 2017, destacando su labor en favor de sus habitantes.

En ese contexto el 29 de septiembre de 2020 la LX Legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos y a iniciativa del Ejecutivo, 32 leyes, tres códigos y reformas que reestructuran la administración pública; reduciendo las Secretarías a 16, con la fusión de seis de ellas en sólo tres y desapareciendo cinco subsecretarías, siempre respetando los derechos de los trabajadores, traduciéndose en un ahorro aproximado de 100 millones de pesos.    

En ese sentido el 30 de septiembre el Gobernador anunció cambios en la estructura orgánica, eficientando secretarías y nombrando nuevos titulares, encaminados a reforzar áreas claves como Seguridad, el Campo, Educación y protección a Mujeres.

Dichos cambios consisten en el titular de la Secretaría General de Gobierno, a cargo Ernesto Nemer Álvarez; el ahora Secretario de Seguridad el Maestro Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, fue Coordinador General del Centro Nacional de Inteligencia; SEDAGRO cambia de denominación, quedando como Secretaría del Campo a cargo de Mercedes Colín Guadarrama.

Con la fusión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, se asegurará sustentabilidad del desarrollo con orden, responsabilidad que encabeza Rafael Díaz Leal Barrueta; en la Secretaría de Cultura y Turismo, fusión de las secretarías de Cultura y Deporte, y de Turismo al frente con Marcela González Salas y Petricioli;  Luis Gilberto Limón Chávez es el encargado de la nueva Secretaria de Movilidad que suma de las áreas  de movilidad y de Comunicaciones. Continúan el Director General del DIFEM Miguel Ángel Torres Cabello, quien viene haciendo un eficiente trabajo en su área, al igual que Rodrigo Jarque Lira al frente de la Secretaría de Finanzas, como parte del gabinete.

En un área muy sensible, como es la Secretaria de Educación se designó a Gerardo Monrroy Serrano quien venía desempeñándose como Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Entre los nombramientos se destaca el de la María Isabel Sánchez Holguín quien preside la Secretaría de la Mujer; nombramiento respaldado por su preparación académica y trabajo en diversos cargos de la Administración Pública Estatal y Municipal, anteriormente era Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) en la Fiscalía General de Justicia.

 Esta área refleja el interés del gobernador Del Mazo en garantizar a las mujeres mexiquenses la paridad de género, el empoderamiento y ejercicio de sus derechos, encaminados a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, y disminución de feminicidios.

Sin duda estos ajustes son para el bien de los más de 17 millones de mexiquenses que esperan de su gobierno local siga manteniendo estabilidad, gobernabilidad y buenos servicios públicos, en una época en donde la pandemia por COVID 19 ha golpeado duramente al Edomex y la Cdmx, por ello eso ajustes que se traducen en eficiencia, eficacia y ahorro, por ello, son una buena noticia para la entidad.

Deja un comentario