Cadena de Poder

*Marcelo Ebrard confirmo el primer pago para la adquisición de vacuna contra Covid-19

*Elección interna de MORENA puede generar división en sus liderazgos

Estimados lectores, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dio a conocer que México realizó un pago por concepto del contrato de participación del mecanismo COVAX Facility, el monto es cercano a los 180 millones de dólares, el cual garantiza el acceso a las vacunas contra el COVID-19, este acuerdo garantizará la adquisición de alrededor de 50 millones de dosis, suficientes para vacunar al 20% de la población nacional, COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud, como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas para combatir el virus de Covid-19… ¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid-19 adquirirá el gobierno mexicano? ¿Cuál es la meta de vacunación? ¿De dónde se obtuvieron los recursos para la adquisición de las vacunas? ¿Por qué Marcelo Ebrard ha sido el encargado de la adquisición de las vacunas? ¿Con esto se confirma que Marcelo Ebrard es el miembro del gabinete de mayor confianza del presidente?

La elección por la dirigencia nacional de MORENA se ha tornado complicada, debido a los resultados de la segunda encuesta entregada por el INE, el resultado da un empate técnico entre los Diputados Porfirio Muñoz Ledo quien mantiene una pequeña ventaja y Mario Delgado, en la Secretaría General el resultado favoreció a Emilio Ulloa pero por cuestión de género le están otorgando a Citlalli Hernández, aunque todo parece indicar que Emilio Ulloa impugnara la resolución debido a que el ganó la encuesta por más de 10 puntos, se avizora un conflicto entre los grupos de MORENA algo no conveniente ya que se aproximan las elecciones intermedias… ¿Cómo terminará esta elección interna? ¿Por qué es importante? ¿Porfirio Muñoz Ledo tomará protesta sabiendo que tuvo el 0.05% de la preferencia en la encuesta? ¿Emilio Ulloa logrará impugnar la resolución por equidad de género? ¿Para calmar los ánimos de la elección interna tendrá que intervenir el presidente? ¿Cuánto afectará a MORENA la elección interna para el proceso electoral de 2021?

La 4T, la visita de Beatriz Gutiérrez Müller a Europa ha tenido varios matices ya que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano donde le entregó una carta firmada por el presidente López Obrador donde le solicita una disculpa por la evangelización del pueblo de México, así como la solicitud formal del préstamo por un año de tres códices y de planos de Tenochtitlán para exponerlos el próximo año con motivo de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles… Debido a la cancelación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento el cual brinda apoyo a atletas y da beca vitalicias a medallistas olímpicos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte notificó el término de la entrega de becas para medallistas de la Paralimpiada Nacional 2019, una lástima que se pierdan estos apoyos ya que muchos deportistas no cuentan con los medios para financiar sus entrenamientos…

El gobernador Alfredo del Mazo realizo una visita al municipio de Tejupilco para la entrega de Tarjetas Rosas, así como el compromiso de la rehabilitación de las carreteras del sur, así como la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social, obra que beneficiará a las personas con discapacidad de la región, por otro lado, el presidente municipal Anthony Domínguez agradeció el apoyo del gobierno estatal al municipio que se beneficiará con cuatro caminos importantes… El presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar informó durante la cuadragésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, que en su gestión se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obra pública, lo que ha permitido tener el sistema de salud más grande de todo el país además aseguró que su gobierno es responsable en el manejo de las finanzas públicas, por lo cual se suspendieron algunas obras que serán retomadas el próximo año…

La Universidad Iberoamericana se verá afectada por la cancelación de los fideicomisos relacionados con la ciencia y tecnología, ya que no recibirá más recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los docentes que son parte del Sistema Nacional de Investigadores, puesto que sus investigadores forman parte de la comunidad científica nacional e internacional, ya que generan nuevo conocimiento, con altos estándares de producción científica, humanística y tecnológica…

¿Por qué el Banco Mundial pronostica que la economía mexicana será una de las dos más lentas en recuperarse en el 2021? ¿Cuáles son los factores que toman en cuenta? ¿Por qué las instancias económicas internacionales no tienen confianza en la economía mexicana? ¿Por qué los especialistas económicos critican las medidas económicas que ha adoptado el gobierno mexicano? ¿Por qué especialistas económicos nacionales e internacionales coinciden en que la estrategia económica adoptada por el gobierno mexicano no es la mejor?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario