Propone Juan Jaffet Millán que los mexicanos sean donadores de órganos sino manifiestan su negativa

 

 

 

  • En México más de 23 mil personas esperan ser receptores de donación.
    • El PRD propuso crear el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.
    • Eligen integrantes de la Directiva de la Legislatura.

Al exponer que en México hay más de 23 mil pacientes en espera de recibir la donación de un órgano o tejido, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) propuso a la LX Legislatura mexiquense una reforma a la Ley General de Salud para que las personas sean donadoras de órganos, en tanto no realicen el trámite pertinente para manifestar su negativa para serlo y eliminar el consentimiento de terceros cuando las personas sean donadoras.

Con esto, “se eliminan los obstáculos y se perfecciona el consentimiento tácito de ser donador”, señaló el legislador en nombre del grupo parlamentario del PRI, quien argumentó que ante la elevada demanda de donaciones, de acuerdo con el dato del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), “se hace imperiosa la necesidad de encontrar las estrategias específicas, con la finalidad de aumentar el número de donadores”.

La iniciativa de reforma al artículo 324 de la Ley General de Salud, que se propone emitir al Congreso de la Unión, fue turnada a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Va El Prd Por Un Programa De Atención Integral Al Cáncer De Mama

A nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar propuso establecer que la Secretaría de Salud de la entidad elabore, coordine y vigile el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, a fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por este mal en la población femenina y, eventualmente, en los varones que puedan o lleguen a padecerlo también.

Dicho programa deberá coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama, brindar atención a personas sin seguridad social, además de acompañamiento psicológico, atención médica, rehabilitación integral y reconstrucción mamaria, o bien, la colocación de prótesis o implantes.

La iniciativa, a la que se sumó la bancada del PAN por medio de la diputada Ingrid Schemelensky Castro, propone adicionar un capítulo séptimo al título tercero del Código Administrativo del Estado de México denominado “Del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama”. Se remitió para su dictamen a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

La Asamblea plenaria eligió a las diputadas Lilia Urbina Salazar (PRI) e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) como vicepresidentas de la Mesa Directiva de la LX Legislatura para el segundo mes del actual Periodo Ordinario de Sesiones, mientras que las diputadas Xóchitl Flores Jiménez (Morena) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), fungirán como secretarias y el legislador Sergio García Sosa (PT) será secretario.

Deja un comentario