Día de Muertos en la CDMX será una celebración virtual

El Día de Muertos se celebrará de forma virtual, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, explicó que la Secretaría de Cultura prepara las actividades para la primera celebración virtual de la fiesta tradicional mexicana.

“Va ser principalmente una celebración virtual, ya la han estado preparando nuestros compañeros y compañeras de la Secretaría de Cultura, ya les vamos a informar”, dijo Claudia Sheinbaum.

El Día de Muertos no se celebraba de forma masiva en la CDMX, hasta el 2015, que inició el desfile por esta fecha. Previo a ello sólo se hacían ofrend Las fiestas indígenas dedicadas al Día de los Muertos sin patrimonio intangible de la humanidad, de acuerdo con la Unesco, y abarcan las celebraciones del día de Todos los Santos y el Día de Muertos.

Estas fiestas tienen su foco en el centro del país, comenzando por Michoacán y terminando hasta Chiapas y Oaxaca. En el bajío, norte y noroeste del país no tienen tanta presencia, pero se celebran de igual manera.

Existen registros de estas fiestas desde la época precolombina. Las etnias mexica, maya y purépecha tenían rituales que celebraban la muerte. Sin embargo, con la llegada de los españoles las tradiciones se mezclaron.

Deja un comentario