Propone PT aumento de impuestos a los cigarros

Presentó el Partido del Trabajo (PT), aliado del gobernante Morena que tiene mayoría en el Congreso, una iniciativa en la Cámara de Diputados para subir el impuesto a los cigarros, para que una cajetilla tenga gravámenes de casi 30 pesos mexicanos (USD 1.34).
 
Manuel Huerta Martínez, busca reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que regula este tipo de impuesto (IEPS), que tiene dos componentes: un impuesto ad valorem (sobre el valor) y un impuesto específico.
 
El impuesto ad valorem es del 160 por ciento sobre el precio al que le vende el mayorista al minorista. El componente específico actual es de casi 50 centavos por cigarro actualmente. Esta cifra es la que la iniciativa busca aumentar.

“En específico, se propone reformar la cuota señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley mencionada, para que se aumente en un peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata”.

*Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros

Deja un comentario