El PJEdomex ya es referente nacional e internacional en la implementación de la Justicia Restaurativa en materia familiar.
El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa reúne a cuatro mujeres en un Círculo Restaurativo en materia familiar, en la modalidad de Espejo, a fin de ayudarlas a superar la culpa y el rechazo, que representa para ellas el no contar con la guarda custodia de sus hijos, lograr que lleguen a un buen acuerdo con el padre de los menores y recuperar el vínculo materno filial.
El director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda indicó que el Poder Judicial del Estado de México es pionero en la implementación de la Justicia Restaurativa aplicada a la materia familiar, convirtiéndose en un referente dentro y fuera del país. En este caso, son mujeres en conflicto derivado de un proceso de separación o divorcio, en el transcurso del cual, el cuidado de sus hijos ha quedado al padre.
Valls Esponda señaló que el círculo Espejo es conducido por una especialista en Justicia Restaurativa. Durante las diversas sesiones se propicia la identidad y el acompañamiento, pues las mujeres no solo tienen el sentimiento de culpa, ahora también de rechazo de los hijos que podría obstaculizar llegar a un acuerdo y los menores enfrentan un sentimiento de abandono lo que complica la convivencia con la madre.
El magistrado puntualizó que se busca que las participantes logren reparar el daño que el conflicto ha causado a su vínculo materno filial, así como que estén en una mejor posición de poder llegar a acuerdos, incluso legales, con la otra parte.
Destacó que la Justicia Restaurativa en materia familiar tiene un eje transversal que es la perspectiva de género, ya que la crianza de los hijos ha tenido cambios, antes estaba confiada a las mamás y ahora que los papás se están quedando con la guarda custodia, ha generado en ellas un sentimiento de culpabilidad, pues se sienten juzgadas y señaladas por la sociedad.
Sergio Valls indicó que el Poder Judicial ya es referente nacional e internacional en la implementación de la Justicia Restaurativa en materia familiar, pues especialistas de países como Argentina, España, Bolivia y Chile han contactado al Centro de Mediación para conocer el proceso que se realiza en estos círculos. Así como de los tribunales superiores de Justicia de Chihuahua, Morelos y Jalisco.
Cabe destacar que en agosto pasado, la facilitadora de esta práctica restaurativa Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, participó como ponente en el RJ WORDL 2020 , evento mundial que reunió a mentes destacadas y pioneras de la Justicia Restaurativa, con la ponencia “Justicia Restaurativa aplicada a la materia familiar” donde compartió la experiencia del Poder Judicial Mexiquense en esta materia, como una forma de atender los daños que el conflicto causa al núcleo familiar, formas de atender y reparar dicho daño y de llegar al consenso entre los involucrados.