No saben que hay elecciones en 2021

El 70 % de la población no sabe cuándo se van a realizar las elecciones para diputados federales y el 61 % las de gobernador, según una encuesta de El Universal (01.09.20)

Este desconocimiento a quien más afecta es a los partidos de oposición que necesitan que más electores vayan a votar, para poder ganarle al partido en el poder.

El 49 % de la población se considera independiente, el 22 % morenista, el 10 % priista, el 10 % panista y el 9 % restante se identifica con otro partido.

En 2021, las posibilidades que tiene el PRI y el PAN en la disputa de las 500 diputaciones federales y las 15 gubernaturas está en convencer a la ciudadanía que vaya a votar.

Para eso los electores deben saber que en 2021 habrá elecciones. Es un tema que debe estar presente en la agenda de los partidos de oposición.

La mitad del electorado (49 %) no tiene ninguna preferencia partidaria. Todos los partidos van a buscar convencer a esa población de que vote por ellos.

En ese sector de la población está la reserva del voto, para todos los partidos y eso incluye a Morena, que ahora tiene ventaja sobre los otros.

Esta encuesta, como otras, muestra que si la oposición va dividida, las posibilidades electorales de Morena son muy altas, pero que si va unida éstas se reducen.La definición de la mitad de los electores no pasa por las siglas de los partidos sino por las y los candidatos que les parezcas atractivos y con los cuales se puedan identificar.

Las posibilidades de los partidos de oposición crecen en la medida que sean capaces de hacer esa oferta que necesariamente hace referencia a la historia de vida y la propuesta (causas) que hagan las y los candidatos.

Y deben tener claro que se reducen en la medida que presenten como candidatos a los mismos de siempre. Eso no va a resultar atractivo para la mitad del electorado que se dice independiente.

En la elección de 2021, los retos de la oposición son cuatro: Constituirse en un solo frente; presentar candidatas y candidatos atractivos; convencer que vote al 49 % de los electores que se dicen independientes y hacerles una oferta (personas e ideas) con la que se identifiquen.

 

Twitter: @RubenAguilar

 

Deja un comentario