Spots de informe o Spots electorales

 

El 1 de septiembre el Presidente López Obrador presentó un informe por “escrito” sobre la situación de la administración pública del país ante los Diputados Federales y Senadores de la República quienes lo analizarán y podrán cuestionar al titular del Ejecutivo y a los Secretarios de Estado (Art. 69 Constitucional).

El informe debe promocionarse 7 días antes de que se rinda y 5 días posteriores y no deberá contener fines electorales (Art. 242, numeral 5 de la LEGIPE).

Al respecto, el presidente ya promocionó 4 spots. Pero veamos si efectivamente hablan sobre la situación de la administración, o de qué hablan…

Primer Spot “Pacificamos al país atendiendo a la población”.

“Poco a poco vamos pacificando al país”: Dato correcto, de enero a julio de 2020 se registraron 1,042,088 delitos y en el año 2019 y por el mismo periodo, se registraron 1,214,928 delitos (datos del Gobierno de México). Por tanto, se debe reconocer la valía de lo que expresa y se considera como un spot de informe.

“Nunca más García Lunas en el Gobierno”: Cabe señalar, que García Luna está detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, aceptar sobornos y declaraciones falsas a las autoridades, pero no ha sido sentenciado, es decir, no lo ha sido declarado como culpable. Situación que aún pone en entredicho la veracidad de esta campaña contra la corrupción; en tanto no exista algún detenido bajo debido proceso, solo será un spot electorero.

Segundo Spot “Se acabaron los privilegios”.

“Se acabaron los fueros y los privilegios”: Es cierto, que las reglas de austeridad y la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos vino a poner un límite a los sueldos y otras prestaciones que se daban; sin embargo, los fueros no se han acabaron todavía hay temas pendientes, como es el caso de legisladores, pero es cierto, él mismo propuso quitarse el fuero como Presidente y el miércoles la Cámara de Diputados lo avaló. Podemos decir que este spot es verdad a medias.

“Desde los tiempos de Madero, no atacaban tanto a un Presidente como ahora”: Dato que no se ha medido y que no se ha demostrado que es cierto. En mi opinión, creo que el Presidente más atacado fue Peña Nieto; siendo incluso agraviado tanto él como su familia por el propio López Obrador y cercanos.

“Conservadores y sus voceros andan como desquiciados”: Realmente, es cierto ja, ja, ja, ja; pero no es un tema de informe de gobierno, no dice absolutamente algo sobre su gestión.

“El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación”: Si estar de acuerdo con la transformación fue votar por la Coalición Juntos Haremos Historia, veamos…

El listado nominal de 2018 fue de 89,250,974 ciudadanos, es decir, todos los que sí podían votar; votaron solo 56,601,874 solo el 63.4% de todos los que podían votar y por la Coalición Juntos Haremos Historia votaron 30,110,327 ciudadanos. Si tomamos en cuenta solo los que sí votaron, el 53.1% le dio el voto al Presidente; por ello, podemos concluir que no es cierto el dato y mucho menos decir, que el 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación; por lo que podemos considerarlo como un spot electorero.

Tercer Spot “Gobierno Humanista”

“El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo”: Es cierto, el 6 de abril del presente año y en el Vaticano, el Papa que “estar al lado de los pobres, no es ser comunista y se nos juzgará al final de nuestras vidas por cómo nos comportamos con ellos”. Sin embargo, no es un dato o una expresión de su gestión, viola la separación del Estado con la iglesia (art. 130 Constitucional) y, en temas electorales, está prohibido el uso de símbolos o expresiones religiosas. Cabe destacar que el INE declaró procedente las medidas solicitadas por el PRD y el PAN, por la difusión de dicho spot, por lo que se tuvo que dar de baja.

“Compra tu cachito”; este spot en definitiva no puede ser considerado como de informe, pues en lo absoluto se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, y solo alimenta su agenda personal en contra de los gobiernos anteriores. Por lo que solamente es un spot electoral.

Cuarto Spot “Covid y economía”

“Ya estamos levantando”: Es cierto, se dio una pequeña alza en los temas económicos, pero no es nada alentador si mantenemos los contagios y los fallecimientos; aunado, que la gran mayoría del país está en semáforo rojo.

Como verán, sus spots que no dicen mucho de su gestión en su segundo año de gobierno; al parecer, aprovecha este periodo, por ley, para impactar más en su agenda mediática de corrupción y mensaje contra los conservadores.

Vemos lo que falta y el contenido del informe, del cual presentaré un análisis de los temas de relevancia.

Mario Alberto Zapata Barajas 

@MarioAZapataB

Abogado, político, esposo, hijo de padres maravillosos, hermano, amigo de todos; aquí encontrarás una voz imparcial y propositiva; mi gusto, una política diferente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario