Ajusta el OSFEM su programa anual de auditorías 2020

 

• La modificación contribuirá a cumplir con la entrega de informes de resultados
• Las restricciones sanitarias impiden la actividad presencial de los auditores

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ajustó el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020, debido a las complicaciones generadas por la emergencia sanitaria y a que persisten las restricciones para que los servidores públicos del órgano técnico desarrollen sus actividades de revisión y fiscalización de forma presencial.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías, también conocido como Programa Anual de Fiscalización, emitido en marzo pasado, actualmente son 546 las entidades fiscalizables, entre las que se selecciona un porcentaje para revisar el destino de los recursos públicos asignados.

El OSFEM fundamenta los ajustes en el Acuerdo 11/2020 publicado en la Gaceta de Gobierno, así como en el segundo párrafo, fracción X, del artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, que señala que el órgano fiscalizador “… podrá realizar las modificaciones al programa anual de las auditorías que se requieran y lo hará de conocimiento a la Comisión”.

Con las modificaciones al programa anual, se prevé desarrollar 789 actos de fiscalización a entidades municipales, de los cuales 293 son para revisión de cuenta pública a 53 municipios, 120 a Sistemas DIF, 34 Organismos Operadores de Agua (ODAS), 85 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y el Instituto de la Juventud de Ayapango.

También realizará 61 auditorías financieras a 52 municipios, ocho a ODAS y al Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (Mavici).

En la nueva planeación destacan también 383 actos de fiscalización al no pago de cuotas al Issemym para 125 municipios, 125 Sistemas DIF, 45 ODAS, 86 Imcufide, el Instituto de la Juventud de Ayapango y el Mavici, y considera también 12 auditorías patrimoniales a igual número de municipios, 14 de desempeño a cinco municipios, cinco a Sistemas DIF y tres a ODAS y un Imcufide.

Por otro lado, la modificación al PAA establece 114 actos de fiscalización a entidades estatales, de las que 37 son de tipo financiero a tres órganos autónomos, 22 a organismos auxiliares, un fideicomiso, uno al Gobierno del Estado de México, dos a los poderes del estado y ocho a secretarías; también seis de desempeño a dos organismos autónomos, una al Gobierno del Estado de México y tres a secretarías.

Incluye asimismo una auditoría de legalidad a un organismo autónomo, dos de obra a dos secretarías y 68 revisiones a cuenta pública para 64 organismos auxiliares, tres autónomos y un fideicomiso.

Se mantienen las auditorías financieras al Poder Legislativo y al Poder Judicial; ajusta a 14 las que son por mandato de la 60 Legislatura derivado del decreto 114 a entidades estatales.

El decreto 115 pide que se ejerzan auditorías a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán; contempla seis auditorías de tipo integral, financiera, financiera y de obra y financiera y de desempeño a igual número de entidades estatales; auditorías financieras a 10 organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, y financieras y desempeño, así como de legalidad, a cuatro órganos autónomos.

 

 

Deja un comentario