Participarán autoridades electorales y colectivos en análisis de iniciativas sobre violencia política de género

legismx

 

Autoridades electorales y colectivos participarán junto con las comisiones legislativas en el análisis de las iniciativas en materia de igualdad de género y violencia política por razones de género presentadas por las diputadas y diputados Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal (morena); Brenda Escamilla Sámano y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN); Ingrid Krasopani castro (PAN); Karla Leticia Fiesco y Brenda Escamilla (PAN) y Gabriel Gutiérrez Cureño (morena).

Así lo dio a conocer la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que participará en este análisis junto con las comisiones legislativas Electoral y Desarrollo Democrático y Para la Igualdad de Género.

En este sentido, los diputados aprobaron la participación en los trabajos de magistradas del Tribunal Electoral (TEEM) y consejeras del Instituto Electoral (IEEM), así como representantes de los colectivos 50+1 capítulo Estado de México, Red Mujeres en Plural, Red Rompe el Miedo, Asociación de Mujeres Abrazando México, Red de Abogadas Feministas y otros de la sociedad civil, que ya han entregado algunas propuestas por escrito y por separado a los diputados Mariana Uribe Bernal y Juan Jaffet Millán Márquez (PRI).

Durante la sesión, convocada originalmente para dar inicio al estudio de la iniciativa presentada por las legisladoras Karina Labastida y Mariana Uribe, esta explicó que su planteamiento de reforma a la Constitución Política estatal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios se enfoca en ampliar la paridad de género en la entidad y combatir la violencia política contra las mujeres.

Apuntó que tanto en la entidad como a nivel federal se han aprobado diversas reformas en ambos rubros, lo que obliga a la 60 legislatura a seguir legislando para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

Mercedes Colín se pronunció por una revisión a fondo de todas las iniciativas para no dejar de lado ningún tema, ya que con estas propuestas se abre la oportunidad de asegurar la participación política de la mujer y sus derechos políticos electorales. Dijo que son temas que no admiten colores ni ideologías y que “la sororidad es el único sentimiento para seguir adelante”.

A nombre del PAN, Ingrid Schemelensky pidió que sea analizada de manera puntual y precisa, en virtud de que la redacción de los artículos que se reforman violenta el principio de paridad otorgado por la reforma federal, lo cual podría constituir contradicciones con dicho principio.

De morena, las legisladoras Alicia Mercado Moreno y María del Rosario Elizalde Vázquez dieron la bienvenida a la iniciativa de sus compañeras Labastida Sotelo y Uribe Bernal. Mercado Moreno advirtió que la violencia política está presente y afecta a mujeres y hombres. Asentó que para distinguir la que se ejerce contra las mujeres debe considerase cuando es contra la mujer por el simple hecho de serlo, con agresiones planeadas por esa condición, por los términos simbólicos involucrados y por el impacto diferenciado en las mujeres.

Para Rosario Elizalde, la violencia política, práctica vigente y lacerante, afecta a ambos géneros y puede ser ejercida también por mujeres contra mujeres. Con estas iniciativas, dijo, se trata de que el principio de paridad de género sea una realida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí