Juez electoral destraba rumbo del partido de Rafael Correa hacia las elecciones de 2021 en Ecuador

 

El expresidente y sus bases políticas tienen hasta el 23 de agosto para definir candidatos

Cabe mencionar que, la Constitución que él mismo elaboró durante 2008 le impide presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de Ecuador.

Pero según sus propias declaraciones, considera que, luego de tres años fuera del palacio de Carondelet, su patria necesita que vuelva a concurrir a las urnas. Lo hará, si es que así termina de definirse la papeleta, como vicepresidente al lado de un nombre que hoy sigue siendo una incógnita. Esos planes han recibido esta semana el espaldarazo de la justicia electoral. Un juez del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto la suspensión del partido que cobija al correísmo que había impuesto la autoridad que vigila los comicios.

Sobre el movimiento Fuerza Compromiso Social, que sirvió de plataforma para los candidatos afines a Correa en las elecciones municipales y provinciales, pesaba hasta este 1 de agosto una medida cautelar que dejaba en vilo sus derechos de participación política. El Consejo Nacional Electoral acataba así, so pena de multa y destitución, una orden de la Contraloría General del Estado que recomendaba, con carácter obligatorio, eliminar a esa organización y otras tres por no haber cumplido con todos los requisitos de inscripción, como la recogida de firmas suficientes. Pero un juez desvaneció el obstáculo ante el reclamo administrativo de una de las cuatro formaciones bloqueadas.

Levantado el veto, el Consejo Nacional Electoral ha presentado un recurso de apelación para que sea el pleno del tribunal –y no solo un juez– el que dirima si Fuerza Compromiso Social y las otras tres plataformas pueden o no colocar candidatos en las elecciones presidenciales de 2021.

Deja un comentario