Exhortan a la Semovi que actualice información de Ecoparq y analice la posible ampliación del programa Ecobici a otras alcaldías

 

  • La Comisión Permanente aprobó los puntos de acuerdo impulsados por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN y MORENA.
    Ecoparq debe informar sobre la aplicación de los recursos que genera y los proyectos de ejecución de obras del programa de parquímetros, contratos y acciones de recuperación del espacio público.
  • Ecobici ha beneficiado a las personas de las alcaldías donde ya existe la infraestructura de ciclovías; se propone la ampliación de la red, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
  • La Comisión Permanente aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la ciudad, Andrés Lajous Loaeza, a que actualice la información el sitio de Ecoparq, y además que analice la ampliación del programa Ecobici en las alcaldías en donde haya infraestructura de ciclovías, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

En el uso de la voz, y a nombre de los legisladores del PAN, Mauricio Tabe Echartea, Federico Döring Casar, América Rangel Lorenzana, y a nombre propio, la diputada Gabriela Salido Magos presentó el punto de acuerdo para exhortar al secretario de Movilidad, Andrés Lajous a que informe sobre la aplicación de los recursos y los proyectos de ejecución de obras del programa de parquímetros y se detallen las acciones de recuperación del espacio público, y todo lo relativo de los contratos.

Recordó que la finalidad de los parquímetros no es recaudatoria, sino de reordenamiento del espacio público y la movilidad urbana. Por ello solicitó “mecanismos para que los vecinos y vecinas puedan constatar que dichos recursos se vean reflejados en su colonia”.

Recordó que actualmente los títulos de concesión de Ecoparq establecen que 30 por ciento de los recursos recaudados serán destinados por el Gobierno de la Ciudad en proyectos de movilidad y de infraestructura urbana en las zonas donde se encuentran los parquímetros, y son los propios vecinos quienes deciden el ejercicio de este recurso.

Ampliación de Ecobici

Más adelante, las y los integrantes de la Comisión Permanente también exhortaron al titular de la Secretaría de Movilidad a que de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria se amplíe el Sistema de Transporte Individual (Ecobici).

El legislador Ricardo Fuentes (MORENA) exhortó, mediante un punto de acuerdo, a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a que todas las alcaldías que tienen infraestructura ciclista sean susceptibles de ser consideradas para ampliar la red de Ecobici, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Reconoció que este programa ha sido muy exitoso, pues ha beneficiado a mucha gente en las alcaldías donde se ha implementado, “por ejemplo en la zona norte de la colonia Roma, donde el transporte alternativo y su desplazamiento entre alcaldías vecinas ha sido utilizado por los ciudadanos”.

Deja un comentario