Anuncia Naucalpan pulseras electrónicas de emergencia contra violencia de género

El Gobierno municipal alista el reparto de 200 dispositivos electrónicos a mujeres de la demarcación, los cuales contarán con un botón de pánico vinculado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para denunciar todo tipo de agresiones.

Se trata del Programa Naucalpan: Mujeres Seguras, cuyas reglas de operación fueron aprobadas ayer por el Cabildo y que contemplan la posibilidad de responder a alertas de emergencia contra mujeres en tiempo real.

“El objetivo es salvar la vida de mujeres en este Municipio y de personas adultas mayores, que muchas veces no tienen la forma de denunciar para que haya una reacción pronta, y que las autoridades, dependiendo del área que sea, puedan brindar la atención como debe ser”, dijo la Presidenta Municipal, Patricia Durán.

El programa contempla la formación de un padrón de mujeres naucalpenses a quienes se les otorgará una pulsera electrónica de emergencia que se vinculará vía Bluetooth al teléfono celular de la usuaria. El dispositivo contará con un botón de pánico que al activarse enviará alertas intermitentes al C4, desde donde se enviarán unidades policíacas de acuerdo a la geolocalización del dispositivo.

Para iniciar su operación, las usuarias deberán descargar una app y sincronizar su teléfono móvil con la pulsera electrónica, además de enviar una alerta cada 10 segundos, la pulsera permite desactivarla al indicar que se trata de una falsa alarma.

Sin embargo, cada alerta o falsa alerta tendrá un seguimiento vía telefónica o por mensajes de texto. La finalidad es generar informes para detectar las zonas con mayor incidencia de delitos de violencia de género.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan es el área encargada de la ejecución del programa y prevé requisitos como ser mujer mayor de 18 años o persona adulta mayor de 60 o más años en situación de riesgo de violencia de género o edad.

También se debe contar con equipo móvil de comunicación con sistema operativo iOS o Android y Bluetooth.

Deja un comentario