Yaquis, retiran bloqueo al tren y a la carretera hacia E.U

 

La Secretaría de Gobernación, tras una mesa de diálogo llegó a un acuerdo con el pueblo Yaqui de Loma de Guamúchil-Cócorit, Sonora, por lo que levantaron un bloqueo al tren y la carretera hacia Estados Unidos.

Segob, indicó en un comunicado que celebró una mesa de diálogo cordial y cercano con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la cual acudieron en representación del Gobierno Federal la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Igualmente, asistieron representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme.

Luego de está reunión acordaron revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

Segob, indicó que se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para atender las necesidades y planteamientos del pueblo yaqui, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura

Deja un comentario