Cadena de Poder

*El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes

*El gobierno mexicano enfrenta demandas en cortes internacionales por violaciones al TLCAN

Estimados lectores, quedó confirmada la salida de la SCT de Javier Jiménez Espriú, el presidente López Obrador acepto nombró a Jorge Arganis Díaz Leal como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se desempeñaba como Director de la filial de Petróleos Mexicanos PTI Infraestructura de Desarrollo, que fue la encargada de definir al ganador de la preparación de la obra en la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco, Díaz Leal cuenta con la confianza del presidente ya que fue Director General de Obras Públicas cuando el presidente estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, llega a una de las Secretarías más importantes del gabinete la cual ha estado bajo el ojo del huracán por la determinación de que las aduanas y puertos marítimos estarán bajo resguardo de la Fuerzas Armadas, hecho que llevo al ingeniero Jiménez Espriú a dejar la secretaría… ¿A Jiménez Espriú no le pareció que el presidente asegurara que existe corrupción en las aduanas y puertos marítimos? ¿Existe corrupción en las aduanas y puertos marítimos? ¿La renuncia de Jiménez Espriú fue un berrinche? ¿Habrá más cambio en la SCT?

El gobierno federal enfrenta 12 demandas por parte de inversionistas extranjeros por supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y varios Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones mejor conocidos como APPRI, una de las empresas que demandan es Odyssey Marine Exploration por el proyecto Don Diego, que consistía en la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, inversionistas de Oro Negro reclaman una compensación como reparación luego de que en 2015 PEMEX redujo las tarifas de arrendamiento de plataformas petroleras de la empresa y dos años después dio por terminado el contrato de manera anticipada, la empresa PACC Offshore Services Holdings de Sigapur tiene una demanda contra México por el pago internacional por afectaciones a su negocio, luego de que un juez federal declaró el concurso mercantil de Oceanografía, Espiritu Santo Holdings LP en contra de México, bajo el Capítulo XI del TLCAN la demanda quedó registrada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones este 2020, el monto total entre notificaciones de intención y las demandas de arbitraje activas en contra de nuestro país sobrepasa los 11 mil millones de dólares… ¿Existe algún recurso jurídico para que nuestro país no pague estas demandas? ¿Podrá llegar a un acuerdo con estos inversionistas? ¿El gobierno federal podrá salir bien librado de estas demandas en instancias internacionales? ¿Cuál sería la consecuencia si se pagara este monto a inversionistas extranjeros?

La 4T, en la Cámara de Diputados lograron llegar a los acuerdos necesarios para nombrar a los cuatro Consejeros del INE, al parecer son ciudadanos que no tienen ninguna filiación política, además accedieron a no tener un salario mayor al del presidente, al parecer ya se alinearon a lo que la 4T quiere, los nuevos Consejeros del INE son: Carla Humphrey Jordán, Norma Irene Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz…

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad presidido por la Secretaría de Energía Rocío Nahle y el Director de la CFE Manuel Bartlett, se aprobó el fideicomiso maestro de inversión que permitirá la independencia financiera de la CFE, con ello la empresa del gobierno contará con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024, además se presentó y aprobó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, a manera de conocimiento para los consejeros…

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que a partir del lunes 27 de julio se abrirán los Centros de Verificación Vehicular, como protocolo de seguridad sanitaria y evitar un mayor número de contagios de Covid-19, los usuarios deberán programar una cita en la página de internet http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas, además solo se permitirá la asistencia de una sola persona para realizar el trámite, en la entidad se tienen 126 verificentros registrados mismos que iniciarán operaciones las próxima semana, con ello se reactivarán 3 mil fuentes de empleo…

¿Cuáles son las modificaciones que contiene el proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el presidente López Obrador? ¿Existió consenso con los empresarios y el sector obrero? ¿Quién se beneficia con esta iniciativa? ¿Los empresarios aportarán más capital para las pensiones de los trabajadores? ¿Existirá una pensión mínima? ¿Estas modificaciones al sistema de pensiones cuando entrarán en vigor? ¿El Consejo Coordinador Empresarial aprobó las modificaciones al sistema de pensiones? ¿La CTM propuso las modificaciones? ¿Los cambios al sistema de pensiones entrarán vigor de manera inmediata?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario