Inicia a partir del 14 de agosto el registro de beneficiarios “Mi beca para empezar” en app

  • Con la aplicación digital MI BECA PARA EMPEZAR también se podrá consultar información y saldo, pagar con código QR en comercios afiliados, recuperar o cambiar NIP, bloquear o desbloquear la tarjeta, entre otros
  • Mediante “Mi Beca para Empezar”, “Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares” y “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra”, se apoya la economía familiar y se mejoran las condiciones de los estudiantes e instalaciones
El Gobierno capitalino, a través de Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), informó que, a partir del 14 de agosto se podrá realizar el registro de nuevos beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar” mediante la aplicación móvil: MI BECA PARA EMPEZAR, que también podrá ser usada para consultar información y saldo, pagar con código QR en comercios afiliados, recuperar o cambiar NIP, bloquear o desbloquear la tarjeta, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el propósito de los programas “Mi Beca para Empezar”, “Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares” y “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” es apoyar la economía familiar, mejorar las condiciones de los estudiantes que cursan educación básica, así como las instalaciones educativas de la Ciudad de México.

“Para inscribirse al programa (Mi Beca para Empezar) -quien ya tiene su tarjeta, va a seguir recibiendo sus apoyos- quien no tiene esta tarjeta, va a poderlo hacer de una manera digital, a distancia, de tal manera que no tenga que ir a ninguna oficina. Vamos a ver también quiénes son de primer ingreso en preescolar o en primero de primaria, de secundaria y quiénes son personas que están entrando a los grados segundo, tercero, cuarto, que venían de una escuela privada”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que este año se destinarán cerca 7 mil millones de pesos en apoyo directos para beneficiarios de Mi “Beca para Empezar” y “Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares”, entre los apoyos que se otorgan normalmente y los emergentes derivados de la pandemia por Coronavirus (COVID-19).

“Mi Beca para Empezar” y el “Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares” han sido fundamentales durante la pandemia derivada del COVID-19, por lo que el Gobierno capitalino otorgó apoyos a las familias de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2019 – 2020 en escuelas públicas de la Ciudad de México, con mil 500 pesos dispersados durante abril, mayo y junio depositados en el Vale Electrónico.

Programa Social Mes Concepto Apoyo Entregado Monto del Apoyo Entregado
Útiles y Uniformes Escolares Abril Adelanto $500.00 $625,000,000.00
Mi Beca para Empezar Mayo Apoyo adicional $500.00 $594,651,000.00
Útiles y Uniformes Escolares Junio Entrega total y un apoyo adicional $500.00 $625,000,000.00
Total $1,500.00 $1,844,651,000.00

La directora general de Fideicomiso Educación Garantizada, Berenice Hernández Calderón, informó que, todos los alumnos de nuevo ingreso, del 15 de agosto al 13 de diciembre, podrán registrarse por medio de la aplicación móvil “Mi Beca Para Empezar” ciclo escolar 2020-2021, como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Vamos a tener que subir, de manera digital, nuestros documentos, lo que es el INE del padre, madre o tutor; la constancia de estudios; y comprobante de domicilio. Los que ya están inscritos en el ciclo escolar pasado, solamente van a actualizar datos, ¿qué quiere decir esto? Que todos los alumnos que pasaron de tercero de preescolar a primero de primaria, y de sexto de primaria a primero de secundaria pueden actualizar sus datos; sin embargo, ya están inscritos”, dijo.

Mi Beca para Empezar

Mediante este programa se ha beneficiado a 1 millón 195 mil 350 estudiantes con la finalidad de combatir la deserción escolar. Durante el ciclo escolar 2019 – 2020 se otorgaron 10 dispersiones para estudiantes de nivel primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), de septiembre a junio y de febrero a junio se realizaron cinco dispersiones para nivel preescolar, Centros Comunitarios y CAM del mismo nivel y laboral. De esta manera, 860 mil 346 familias resultaron apoyadas en el transcurso de este programa.

Nivel Mi Beca para Empezar 2019 – 2020
Preescolar $3000.00
Primaria $3300.00
Secundaria $3300.00
CAM (Preescolar, primaria, secundaria y laboral) $4000.00

Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares

Se brindó el apoyo al inicio del ciclo escolar para todos los niveles de educación básica, para beneficiar a un total de 1 millón 203 mil 476 beneficiados; cada alumna y alumno inscrito en escuelas públicas recibió de 720 a 900 pesos, dependiendo el nivel escolar en el que se encuentren.

Nivel Apoyo Útiles y Uniformes Escolares
Preescolar, Centros Comunitarios y CAM del mismo nivel $720.00
Primaria y CAM del mismo nivel $820.00
Secundaria y CAM del mismo nivel $900.00
CAM Laboral $900.00

Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra

Se apoya por medio de la comunidad de madres y padres de familia, con el objetivo de que sean optimizadas las condiciones de los planteles escolares mediante el mantenimiento menor, para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas, espacios accesibles y entornos seguros donde desempeñan sus actividades.

En el año pasado se le dio especial atención a escuelas que resultaron vulnerables por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que no pudieron recuperarse posteriormente de este evento. A escuelas de las Alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se les otorgó un apoyo total de 96 millones 214 mil 948 pesos, de los cuales 18 millones 222 mil 579 pesos fueron adicionales para atender la alta vulnerabilidad que presentaban sus instalaciones.

En el ciclo escolar 2019 – 2020 se han realizado 2 mil 315 asambleas de este programa en mil 666 planteles; las cuales se llevaron a cabo en febrero y marzo, y en las cuales las autoridades de los planteles, madres y padres de familia, deciden en qué se utilizará el presupuesto asignado, así como las tareas de supervisión del proyecto de mantenimiento menor en el inmueble.

La titular de Fidegar indicó que en 2020 se entregarán 2 mil 798 apoyos económicos para el mejoramiento de las instalaciones en las escuelas públicas, con el fin de sea empleado en cuatro diferentes rubros: condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; mobiliario y equipo; y accesibilidad.

“En el 2019 generamos aproximadamente 15 mil empleos, esto es realmente muy maravilloso porque todos los papás y las mamás que se quieren emplear de manera local, ellos son los que hacen las mejoras en las escuelas. Durante este año 2020, hasta el momento, hemos generado 3 mil empleos y estamos ejecutando aproximadamente 250 trabajos dentro de estas instalaciones”, abundó.

Hernández Calderón dijo que, actualmente, se han entregado mil 418 apoyos económicos a distintas escuelas públicas de la Ciudad de México para los inmuebles escolares. Asimismo, se mantiene la entrega de recursos económicos a las escuelas, por lo que servidores públicos -con todas las medidas sanitarias personales- visitan planteles escolares o los hogares de los representantes de los comités.

Deja un comentario