Archivo de PJEDOMEX reduce de 26 días a 2 días, su respuesta a notarios

Gracias a la Firma Electrónica Judicial FeJEM, se ha logrado agilizar la respuesta.

El Archivo General del Poder Judicial del Estado de México ha logrado una reducción considerable en el tiempo de respuesta a las solicitudes de Informes de Disposición Testamentaria, presentadas por las notarías públicas de la entidad, al disminuir de 26 a solo 2 días, informó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El magistrado presidente señaló que del 20 de marzo al 19 de julio, durante la contingencia sanitaria, el Archivo recibió 531 solicitudes, vía correo electrónico, y gracias a la Firma Electrónica Judicial FeJEM, se ha logrado agilizar la entrega de este documento.

Para las notarías públicas del Estado de México -explicó Sodi Cuellar- el Informe de Disposición Testamentaria representa un trámite importante, pues de acuerdo con el Artículo 95 de la Ley del Notariado estatal, se debe requerir, entre otras instituciones, al Archivo Judicial y estos profesionistas son responsables de los daños y perjuicios que ocasionen la omisión o demora del documento.

Antes de la pandemia, señaló el presidente del Poder Judicial, la mayoría de las notarías solicitaba su informe físicamente, ahora lo ingresan por correo electrónico y la contestación es por la misma vía, con el uso de la FeJEM.
Recordó que el Informe de Disposición Testamentaria es uno de los servicios que proporciona el Archivo General, a través del cual se informa a jueces y notarios si existe una disposición testamentaria de una persona fallecida.

Puntualizó que desde el momento en que el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó las medidas de atención y prevención del contagio por Covid-19, que implicaron el aislamiento social, el teletrabajo y el trabajo presencial reducido, el archivo también realizó previsiones sanitarias necesarias y continuó brindando sus servicios.

Cabe destacar que el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México resguarda más de 65 kilómetros lineales de expedientes jurisdiccionales y administrativos, a los cuales se suman los que existen y se producen día a día en los 421 archivos de trámite.

Es responsable de preservar íntegramente los documentos tanto físicamente como en su contenido, así como del buen funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos.

Deja un comentario