Alemania libera la presión fiscal ante emergencia sanitaria, caso contrario en México

En el mes de mayo el gobierno alemán, anunció que habría una rebaja al IVA, con el objetivo de amortiguar el golpe económico en el país por la contigencia por el Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria y el confinamiento global, el gobierno de Alemania, con el objetivo de prever un mayor golpe económico en el país, propuso liberar la presión fiscal a la restauración para que el sector, pudiera afrontar con rebajas impositivas el regreso a la normalidad con perspectivas de crecimiento y mantenimiento del empleo.

El proyecto de Ley de Asistencia Tributaria aprobada en consejo de ministros refirió una rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las comidas del 19% actual al 7%.

Cabe mencionar que la secretaria de Estado de Finanzas, Sarah Ryglewski, aseguró que, “Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir”.

Asimismo, el gabinete decidió que las subvenciones de los empleadores para beneficios laborales a corto plazo están en gran medida exentas de impuestos. El requisito previo es que el monto de reposición y la asignación de corto plazo juntos no excedan el 80% de los salarios perdidos. Si se paga más, solo la parte que va más allá será gravada. Esto corresponde a la regulación en la ley de seguridad social y asegura que los pagos lleguen sin disminución a los empleados.

Caso contrario sucede en México, ya que el Gobierno federal, desde el inicio de la pandemia, ha evitado atender el llamado del sector empresarial solicitando una prórroga o disminucion de impuestos.

La postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido presionar a las empresas para cumplir con el pago de sus impuestos.

El panorama económico del país, es desalentador y con índices a la alza en desempleos y a la baja en crecimiento.

Deja un comentario