Aduanas aumentará la recaudación y combatirá el contrabando técnico y ‘bronco’ de mercancías: Horacio Duarte Olivares

Para garantizar la recaudación que se genera en las 49 aduanas del país, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, anunció que implementará una estrategia para combatir el contrabando técnico y ‘bronco’ de mercancías:

“Vamos a mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mmdp al año.

Una parte importante del IVA se cobra precisamente a través del sistema aduanero”, informó. También explicó que, tras su llegada a Aduanas, los trabajos de inteligencia arrojaron que en la frontera norte hay un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas:

“Vamos a combatir el contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo cuando entran las mercancías, entran subvaluadas y se reporta un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro. Sobre todo esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo, la de Nuevo Laredo”.

“En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de combustible de los Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”, detalló.

De igual manera, informó sobre los procesos de investigación y la remoción de administradores que han sido señalados por posibles ilícitos:

“Tenemos investigados en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera seis en este momento. Hemos separado del cargo a tres, ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada había renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más.

Esas son las cifras. En cinco aduanas tenemos encargados de despacho porque fueron removidos y estamos en proceso de administración de las aduanas”, precisó. Asimismo, Horacio Duarte señaló que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina que se incorpore para las tareas de vigilancia y administración en las aduanas terrestres y marítimas, será capacitado sobre procedimientos aduaneros por personal de Aduanas:

“Vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina. El mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil”, comentó.

Finalmente, reiteró que con estas acciones se refuerza el ABC institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

Deja un comentario