El gobierno de Joaquín González, ha gastado 600 mdp durante pandemia sin dar detalles de su uso

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González se ha gastado aproximadamente 600 millones de pesos durante la pandemia, pero no supo detallar en qué se ha invertido este dinero.

Respecto a inversión realizada por Quintana Roo durante esta pandemia afirmó que “exactamente ahorita no puedo darle los datos exactos, pero sí le puedo dar un aproximado y espero que me lo tomen así, como un aproximado, son alrededor de 600 millones de pesos los que se han invertido”.

Al ser cuestionada sobre las rentas de ventiladores que el Gobierno de Quintana Roo ha hecho durante esta pandemia se contrajo al afirmar que “no sé exactamente a qué se refiera, pero quiero decirles que en el sector salud nosotros rentamos ventiladores, forma parte de los esquemas de adquisición de equipamientos”.

Asimsmo, afirmó que algunos de los ventiladores son propiedad de la Secretaría de Salud, otros del IMSS, ISSSTE, Sedena, pero “hay otros que están en la modalidad de renta”; sin embargo, no dijo cuánto desembolsan por estas rentas.

Ante esto aseguró que “oficialmente no tengo ninguna información al respecto, no podría contestarle la pregunta con una respuesta certera. No tengo información oficial”.

Aguirre Crespo señaló que se tiene aproximadamente 897 camas reconvertidas para COVID-19 en todo el sector salud de Quintana Roo, pero aclaró que no todas están utilizadas, pues sólo el 43% de estas están ocupadas.

Se le cuestionó sobre la compra de las pruebas rápidas y dijo que Quintana Roo está en lista de espera, pues se anotaron, pero no han llegado a la entidad.

Expresó que se adquirieron más de 70 mil pruebas, pero a 4 meses de que la entidad tuvo su primer caso, no han llegado las pruebas.

Al ser cuestionada sobre las pruebas PCR dijo “no, no alcance a anotar lo de las pruebas PCR que me dice usted”.

Cabe mencionar que aclaró que tal vez la forma en la que se entregan las cifras pudiesen ser alarmantes, pero a veces son datos acumulados que se confirman en un día; sin embargo, vale apuntar que cada día hay nuevos casos y decesos en Quintana Roo y las cifras son constantes y están ahí diariamente.

Por otra parte, señaló que por ahora no puede saber si va a continuar o no al frente de la Secretaría de Salud, pero que esa es una pregunta que sólo puede responder Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.

Respecto  al caso de las zonas indígenas de Quintana Roo dijo que, se tiene un comportamiento mucho menor en la cifras de contagio, en comparación con las zonas urbanas.

Detalló que la forma en la que ha llegado el virus a las zonas indígenas es porque hay mucho flujo de personas que visitan grandes ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y posteriormente se trasladan a estas zonas.Puntualizó que son 179 casos positivos en las zonas rurales de Quintana Roo, de los cuales 37 están de forma activa, 65 se han recuperado y de los 179 positivos, 159 fueron de tratamiento ambulatorio y 20 fueron hospitalizados.

Culminó diciendo que las acciones que se han realizado en la zona urbana son las mismas que se han realizado en las zonas rurales, y se han ajustado los mensajes al lenguaje maya para concretar la comunicación.

Deja un comentario