Se aproxima selección de consejeros electorales del INE

El compromiso del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue ” Ni cuotas, ni cuates”, al arranque del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cinco meses después, las fracciones legislativas en el Palacio de San Lázaro se alistan para elegir a los integrantes del organismo electoral en sesión extraordinaria el próximo 22 de julio, sin abrir todavía sus cartas.

“Nosotros no tenemos ningún candidato ni candidata. Morena no ha presentado ni presentará ningún candidato, como se hacía antes (…); ahora no habrá reparto”, puntualizó Pablo Gómez, vicecoordinador y operador político de la bancada morenista.

Juan Carlos Romero Hicks, jefe de la fracción panista en la Cámara de Diputados, instó a los grupos parlamentarios a garantizar una elección de consejeros sin sesgos de partido ni agendas escondidas.

Los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE permanecerán en sus cargos por casi nueve años, hasta al 3 de abril de 2029, y formarán parte del colegiado responsable de organizar los comicios de 2021, 2024 y 2027.

No solo serán parte del arbitraje de las elecciones más grandes de la historia el año entrante, sino también de la próxima contienda por la Presidencia de la República y una elección intermedia más.

Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM suman 332 votos, dos menos que los 334 necesarios para designar por mayoría calificada de dos terceras partes a los consejeros electorales, mientras la oposición conformada por PAN, PRI, MC y PRD mantiene hasta ahora su alianza parlamentaria para contener, hasta donde sea posible, la “aplanadora” de la 4T.

Con numerosos y diversos títulos profesionales, así como amplias trayectorias en el ámbito electoral, 60 de los 390 aspirantes inicialmente inscritos al proceso de selección de consejeros electorales accedieron a la fase de entrevistas con el Comité Técnico de Evaluación en busca de un lugar entre los 20 finalistas.

Los candidatos mejor calificados por el comité:

Diana Talavera, Carla Humphrey, Miriam Hinojosa, Marisela Reyes y Jessica Rojas, así como Francisco Javier Aparicio, Uuk-Kib Espadas, Gustavo Miguel Meixueiro, José Martín Haz y Armando Hernández.

No obstante, “las calificaciones no prejuzgan sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de 20 personas que formarán las quintetas que serán comunicadas a la Junta de Coordinación Política y, en consecuencia, los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades”, puntualizó el Comité Técnico de Evaluación.

Destacan los casos de Humphrey y Talavera, identificadas como colaboradoras, en distintos momentos, de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Primero como directora general adjunta de Asuntos Internacionales y ahora como directora general de Asuntos Normativos de la UIF, Carla Humphrey se mantiene hasta hoy en el equipo del funcionario federal.

Diana Talavera fue coordinadora administrativa y después directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) durante la gestión de Santiago Nieto como titular de esa instancia en el sexenio pasado.

Entre los semifinalistas se encuentran también María del Carmen Carreón, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Eunice Rendón, ex secretaria adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de consejeros de diversos organismos electorales locales y académicos especializados en la materia.

Descartan imposición
En entrevista, el diputado Pablo Gómez reafirmó el compromiso de la Junta de Coordinación Política de evitar cuotas de partidos en la designación de los nuevos consejeros electorales.

Negó que la mayoría de Morena aliste una imposición de los consejeros faltantes en el INE desde abril, aunque tampoco descartó una elección por mayoría calificada.

—¿Existe cabildeo de Morena ante el Comité Técnico de Evaluación para definir la lista de veinte finalistas? —se le inquirió.

—¡De ninguna manera! Eso sería una alteración brusca, indebida, de las reglas —subrayó Gómez.

Por mandato constitucional, los integrantes del Consejo General del INE deben ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes de los votos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Tras el reinicio del proceso de selección suspendido 110 días por la emergencia sanitaria, el Comité Técnico de Evaluación citó a los 60 semifinalistas a entrevistas virtuales entre el 9 y el 13 de julio, a fin de entregar el día 16 a la Junta de Coordinación Política cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir de entre ellas a cuatro consejeras y consejeros electorales.

El pleno cameral votará los nombramientos en sesión extraordinaria el 22 de julio.

Con información de Milenio

Deja un comentario