Presenta Secretaría de Gobierno de la CDMX nuevo programa para reapertura del Centro Histórico en semáforo naranja

La Secretaría de Gobierno dio a conocer nuevas disposiciones del Programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico, tras realizar un diagnóstico del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios  y clientes en los últimos días.

En coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Autoridad del Centro Histórico, se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia; se cerrarán las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced, y se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, las cuales cambiarán cada día, para verificar el uso de cubrebocas y tomar la temperatura.

También se cerrarán las calles en donde el 30 por ciento de negocios incumpla con las medidas sanitarias y se suspenderán por 15 días a aquellos establecimientos que no acaten las mismas.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a que solo acuda un integrante por familia al Centro Histórico y que lo haga de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido, es decir, en caso de la A a la L los lunes, miércoles y viernes; mientras que de la M a la Z, martes, jueves y sábado.

En videoconferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que tras los recorridos de verificación realizados hasta el viernes pasado, se corroboró que el 81.8 por ciento de los comercios visitados cumplió con las indicaciones.

La servidora pública hizo un llamado a los locatarios que no han acatado las medidas sanitarias, a sumarse a las acciones de protección de la salud de sus trabajadores y clientes y reconoció a quienes se han esforzado cumpliendo con lo establecido a fin de evitar más contagios por COVID-19.

Subrayó que para la reorganización de la reapertura se han establecido acuerdos entre los empresarios, comerciantes, vecinos y Gobierno de la Ciudad, a través de la Autoridad del Centro Histórico y otras instancias.

Se han visitado 203 comercios en República de Uruguay; 140 en Francisco I. Madero; 139 en Mesones; 130 en República del Salvador; 103 locales en 16 de septiembre; 89 en calle Tacuba; 75 en establecimientos 5 de Mayo; 73 en Isabel la Católica; 61 en Bolívar; y 55 en Venustiano en Carranza.

Asimismo se efectuó labor de perifoneo al mediodía y a las 16:30 horas en las 13 calles donde se registró mayor afluencia de personas, a  fin de invitarlas a cuidar su salud y cumplir con las medidas sanitarias establecidas durante el semáforo naranja.

Recordó que en el ejercicio de supervisión participan brigadas, integradas por 200 trabajadores de las secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Autoridad del Centro Histórico.

En los recorridos de verificación se observó que el  99.6 por ciento del personal en los establecimientos hizo uso de cubrebocas; el 96.9 por ciento contó con dispensadores de gel; el 87.3 por ciento tenía tapete sanitizante; el 79 por ciento portaba careta; el 83.3 por ciento tenía señalización para guardar la sana distancia entre clientes; el 74.6 por ciento exhibía letreros de entrada y salida; el 53.4 por ciento tenía aviso CDMX; mientras que el 74.3 por ciento cumplió con las disposiciones establecidas para cuando hay filas afuera de los establecimientos.

En su momento, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, resaltó que la peatonalización de las calles no es una invitación para que la gente venga a pasear al Centro, sino para que las personas que tienen que acudir por razones económicas  puedan mantener la sana distancia.

Mencionó que las calles peatonales mantendrán el horario de 10:00 a 18:00 horas y detalló que las vialidades Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza serán de tránsito vehicular.

Por su parte, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, explicó los acuerdos a los que se llegó con el comercio establecido en las reuniones realizadas durante esta semana.

Comentó que el compromiso más importante es que se tomarán acciones conjuntas para evitar el crecimiento de contagios en el Centro Histórico, además los comerciantes se comprometieron a cumplir al 100 por ciento las medidas de sanidad de sus locales y en negocios con mayor clientela se diseñarán procesos especiales de atención.

Ludlow explicó que también se realizarán sesiones virtuales para capacitar a establecimientos e informar sobre medidas y sanciones aplicables y  el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Autoridad del Centro Histórico, se compromete a actuar en coordinación con empresarios, fortalecer la difusión de medidas sanitarias, analizar conjuntamente acciones de prevención, implementar flujos y reforzar el sentido de la circulación peatonal.

Deja un comentario