Anuncia Sacmex programa emergente de abastecimiento de agua por trabajos en Sistema Cutzamala

  • Las labores en el Sistema Cutzamala, por parte de la CONAGUA, iniciarán a partir de las 02:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después
  • Sacmex apoyará con 500 pipas a 11 alcaldías donde se reducirá el suministro y CONAGUA con 12 pipas en los Hospitales COVID-19

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informa que este fin de semana implementará el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua, en 11 alcaldías donde se reducirá el 32 por ciento el suministro, debido a los trabajos que realizará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Sistema Cutzamala.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, destacó que, para mitigar los efectos del corte del suministro de agua, se llevará a cabo la entrega del vital líquido mediante 500 pipas en las alcaldías con reducción en el servicio: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Las labores en el Sistema Cutzamala, por parte de la CONAGUA, iniciarán a partir de las 02:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después.

Carmona Paredes señaló que los trabajos de la CONAGUA permitirán tener una mayor seguridad y flexibilidad en la operación del Sistema Cutzamala, que aporta una tercera parte del líquido que recibe la Ciudad de México, aproximadamente (10 mil 100 litros por segundo).

“Fue oportuno realizar esta libranza en la operación del Sistema Cutzamala, una vez pasado el estiaje, una vez que el consumo adicional por las altas temperaturas de los meses secos y por la emergencia sanitara, nos ha permitido observar que ya tenemos una reducción en la demanda de pipas y en el consumo de agua potable”, apuntó.

Carmona Paredes explicó que el Sacmex trabajará en coordinación con las 16 alcaldías para que las pipas puedan cargar líquido en las 59 garzas (24 existentes y 35 habilitadas para atender la emergencia sanitaria) de la capital, es decir, en las estaciones de carga y reforzar el servicio del agua a la población.

El Sacmex también lleva a cabo la revisión en el funcionamiento al 100 por ciento de todos los pozos de la Ciudad de México, así como del Sistema Lerma, mediante la sustitución de bombas y equipos electromecánicos, con el objetivo de mantener y garantizar 68 por ciento del suministro que no se verá afectado. Además, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá el suministro de energía eléctrica en ramales de pozos y en sistemas de bombeo.

“Para este fin de semana sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y algunas cubetas para las necesidades básicas; es una libranza de bombeo de 24 horas, no es una gran cantidad de agua la que se necesita, pero como ciudadanos debemos tomarlo en cuenta y ser precavidos”, refirió.

La directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, informó durante el paro total de 24 horas del Sistema Cutzamala se dejarán de suministrar en total 16 mil litros por segundo en ambas entidades, a fin de realizar trabajos para avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5; dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4; y mantenimiento a la Planta Potabilizadora de Los Berros.

“Ante el problema que hubo con la instalación de la famosa ‘K’ invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al Sistema que es muy importante para preparar la intervención posterior”, puntualizó.

Comentó que, de estas labores depende el suministro continuo de 5 millones de habitantes, de 11 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. Además, indicó que el servicio de agua se encuentra garantizado en Hospitales que atienden a pacientes Coronavirus (COVID-19) con el apoyo de 12 pipas de la dependencia.

Anteriormente, dijo, los trabajos de mantenimiento mayor se realizaban dos veces al año y de mantenimiento menor tres veces al año, sin embargo, la mayoría de ellos se dejaron de efectuar desde 2016 -incluyendo la subestación eléctrica-. Asimismo, es necesario que el proceso de enfriamiento de motores de las plantas potabilizadores funcione adecuadamente, por lo que también se van a sustituir válvulas con más de 10 años de antigüedad.

El secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que en los municipios conurbados con la capital del país se reducirá el suministro de agua en 23 por ciento a más de 2 millones de habitantes quienes reciben aproximadamente 6 mil 100 litros por segundo del Sistema Cutzamala.

Por ello, se implementarán seis acciones: fortalecer la coordinación con las autoridades de los municipios; sistema de operación especial para reducir el tiempo de restablecimiento del servicio; reforzar el programa de distribución de agua potable; programa de distribución de agua y estaciones de lavado de manos en hospitales COVID-19; mantener el programa de detección y corrección de fugas de grandes diámetros; y mantenimiento a la infraestructura de agua en Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl , Toluca y Tultitlán.

Deja un comentario