Incremento de ataques cibernéticos de hackers rusos y coreanos, durante el home office

Tras el confinamiento por la pandemia mundial de Covid-19 llevó a millones de personas a trabajar desde casa, lo que incrementó el número de ciberataques, en todo el mundo, incluido México, a manos de grupos de expertos, tanto rusos como coreanos, lo que hace necesario que nuestro país cuente con una Agencia Nacional de Ciberseguridad, afirma Israel Reyes Gómez, experto en Ciberestrategia.

Reyes Gómez, en entrevista, dijo que el aumento de ataques desde internet hizo que el mismo Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) enviara un comunicado en el que señala que la organización de hackers rusos Evil Corp está detrás.

El experto detalla, que dicha organización ha logrado penetrar gobiernos y empresas a través de las personas que están trabajando desde casa por la pandemia de Covid-19.

Lo preocupante en Estados Unidos, es que estos ciber-ataques lleguen hasta el sistema electoral, en que se encuentran los dos candidatos Joe Biden y Donald Trump.

Ya que mencionó, todos los sistemas están interconectados a internet, lo que ha creado una gran preocupación en el país norteamericano.

Sin embargo, este grupo también ha participado en ataques a México como Pemex, y con los pagos interbancarios de Banxico.

Lo cual, obliga a tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad, y no solo las oficinas de las policías cibernéticas, que son únicamente coadyuvantes del Ministerio Público

Entre los ataques que han realizado estos grupos criminales, están los de 2016 y 2017, algunas actividades en 2018 y se registraron otras en 2019; mientras que para este año se han multiplicado los ciberataques debido a la actividad que la gente tiene desde sus domicilios, donde la vulnerabilidad es latente, convirtiéndose en la vía para acceder a empresas y oficinas de gobierno.

Por desgracia, México vive un rezago, dijo, al expresar que los fraudes bancarios, robo de identidad y hasta compras con tarjetas. Aunque, indicó, el objetivo de los hackers internacionales no es la población común, sino los corporativos y gobiernos, porque en México no hay una estrategia de seguridad o una Agencia Nacional de Seguridad.

Esta agencia, subrayó, debe contar con un marco jurídico que regule ese espacio, sobre todo cuando la actividad física se ha visto limitada por la pandemia y por ende el confinamiento, al hacer compras por internet, pagos bancarios por transferencias y envío de archivos por internet.

La manera de operar de estos hackers, expresó, es el secuestro de datos, para pedir pagos en bitcoin, para ser cobrados en cualquier parte del mundo

Quienes operan hasta ahora, son los Hidden Cobra de Corea, que operan en la parte financiera, dedicándose más a los gobiernos y personas físicas con futuro político, como Donald Trump, a quien le hackearon al abogado para luego pedir 42 millones de dólares, para no revelar información sensible que le afectaría políticamente, aunque no es el único político que ha sufrido esta violación a sus datos

Asegura el experto, Israel Reyes Gómez, que esta es una de las razones por las que se hizo la Agencia Nacional de Cibercomando

La otra organización, identificada a nivel internacional, es Evil Corp de Rusia, quien por cierto tiene una sanción de los Estados Unidos que los acusa de haber creado el virus Dridex, con el que robaron datos de más de 40 bancos en el mundo y que les habría reportado ganancias de más de 100 millones de dólares. Según el portal Europa Press EU ofrece cinco millones de pesos por información para hallarlos.

Deja un comentario