Definidos los plazos y la fecha para la elección de los cuatro consejeros faltantes del INE

La Cámara de Diputados se irá a periodo extraordinario para revisar las ternas finales de entre 60 aspirantes; entre ellos hay perfiles muy elevados y profesionales en la materia. Analistas y expertos siguen hablando de nombres relevantes que podrían ser parte del máximo órgano electoral.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación acordaron reanudar el proceso el 6 de julio. Los líderes parlamentarios y dicha instancia seleccionan los mejores perfiles; luego llamarán a los 60 candidatos, 30 mujeres y 30 hombres, para cumplir con la paridad, posteriormente se generarán ternas de aspirantes que serán sometidos a votación final, de donde saldrán los 4 nuevos consejeros; la fecha marcada es el 22 de julio en un periodo extraordinario.

Para determinar a ese grupo de 60 se tomaron como criterios esenciales la autonomía y la independencia de los aspirantes; trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática; valores democráticos de género y de inclusión, claridad y calidad en la expresión escrita; de igual manera la capacidad de argumentación y para detectar problemas del sistema electoral.

Dentro de las 30 mujeres mejor calificadas están Carla Humphrey, exconsejera del extinto Instituto Electoral del Distrito Federal; Elvira Leticia Amezcua, exasesora del PVEM ante el INE; María del Carmen Carreón, magistrada de la Sala Especializada del TEPJF; así como Diana Talavera, exfuncionaria de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales

En la lista de 30 hombres aparecen Yuri Gabriel Beltrán, consejero local en CDMX; el catedrático e investigador César Ricardo Cansino Ortiz; Alfonso Gama Munguía, asesor en el INE; así como José David Morales Rivadeneyra titular de la junta distrital ejecutiva 12 del INE en Guanajuato.

El INE está por encima de los factores políticos, y bajo estos términos llegarán cuatro nuevos personajes al salón de consejo general en la sede central del INE al sur de Ciudad de México. Su curva de aprendizaje será muy corta pues prácticamente se estrenarán en el proceso que inicia formalmente en septiembre para las elecciones de 2021, las más grandes que se habrán realizado hasta entonces.

Deja un comentario