Nube de polvo del desierto del Sahara llega a la Península de Yucatán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nube de polvo que se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, llegó el martes a la Península de Yucatán, y que el jueves y viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre ese estado, Campeche y Quintana Roo.

“En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo”, señaló.

En un comunicado, la Conagua detalló que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en la región del Sahara, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

“Estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Este, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.”

Así mismo dentro del comunicado se establece que el dia 26 de junio este efecto se desplazará hacia la parte sur de EEUU y dejará de afectar de manera directa a México

Deja un comentario