Decidirá SCJN libre competencia en energía eléctrica: COPARMEX

  • Aplaude Coparmex que Cofece litigue libre competencia.
  • Con la controversia constitucional, la COFECE busca poner límites a la Secretaría de Energía y garantizar el Estado de Derecho en México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la emisión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaría de Energía (SENER) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 15 de mayo de 2020.

La controversia constitucional de la COFECE se da en un momento crucial, en medio de los embates que de parte del Gobierno Federal ha sufrido la iniciativa privada en el sector energía, como son:

  • El cambio de los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias, para que las viejas centrales de generación eléctrica también pudieran vender CELs.
  • El “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” emitido arbitrariamente por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que limita el despacho de las energías renovables.
  • El “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” de la SENER, que limita la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohíbe la construcción de nuevas centrales en sitios en donde ya existen algunas, así como se extralimita en sus funciones para hacer de nueva cuenta un monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Las nuevas tarifas de porteo publicadas en el DOF, para la Intermediación de Contratos Legados de la CFE. Dicho incremento se aplicará a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica que incrementa hasta 800% el costo de transmisión de energía, golpeando específicamente a las limpias y renovables.

Por otra parte se encuentra la iniciativa de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar “INMECOB”, por parte del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, como un órgano constitucional autónomo que contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Todo en momentos en que se necesita un regulador independiente y apartidista, que promueva un mercado abierto y participación privada, para aumentar las opciones de importaciones competitivas, aprovechando así los bajos precios internacionales, en beneficio del consumidor.

En este contexto, la COFECE interpuso la citada controversia constitucional según su esfera de competencia, al señalar que el Acuerdo emitido por la SENER, “violenta que los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, siendo “contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad”.

La controversia constitucional interpuesta por la COFECE señala, también, que “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia”.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) damos nuestro total respaldo a la controversia constitucional interpuesta por la COFECE, que tiene como objetivo garantizar el Estado de Derecho en México y que intenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los límites de la SENER, acción que permitirá solucionar controversias en el sector energético y dará confianza a los inversionistas en nuestro país.

Deja un comentario