Aumenta 43.5% retiros de Afore por desempleo

Frente a la crisis económica por la pandemia, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una salida de 6,685.3 millones de pesos por retiros parciales de desempleo en los primeros cinco meses del 2020, lo que significó un crecimiento del 43.5% en términos reales y respecto del mismo periodo de 2019.

Esto indica que es el retiro más elevado que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En 2009, durante la crisis financiera se registró una salida de 2,440.9 millones de pesos por desempleo, 69.8% más que en enero-mayo del 2008.

Solo en el mes de mayo, se registra una salida de 1,556.2 millones de pesos, un crecimiento del 36% en términos reales y respecto de mayo de 2019.

Del total de retiros por desempleo que se hizo en los primeros cinco meses de 2020, el 69% se concentró en cuatro afores con un total de 4,595.3 millones de pesos. Se trata de XXI Banorte, Coppel, Citibanamex y Azteca.

XXI Banorte registró 1,198.7 millones de pesos en retiros parciales por desempeño, 57% más que en enero-mayo del 2019; mientras que, Coppel reportó una salida de 1,382.3 millones de pesos, un crecimiento anual del 57.9 por ciento.

Citibanamex reportó una salida de 1,011 millones de pesos en retiros parciales por desempleo, lo que significó un aumento del 20.5%, en términos reales y respecto de los primeros cinco meses del 2019. Azteca presentó una salida de 1,003.2 millones de pesos, 47.9% más que el año anterior.

Lo anterior se puede explicar a que, en mayo se perdieron 344,526 empleos formales en el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si se considera el número de empleos perdidos en los meses de abril y marzo, la cifra asciende a 1 millón 30,366 en tres meses.

Cabe mencionar que, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó una iniciativa para que los trabajadores pudieran sacar de su afore hasta13,308 pesos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.

El diputado de Morena sugirió que los trabajadores puedan sacar su dinero de la afore en cuatro mensualidades o en una sola exhibición sin que ello implique descontarles semanas de cotización y que no tengan que esperar un periodo de 46 días.

La iniciativa generó polémica entre expertos, pues consideran que el gobierno debió implementar medias desde un principio para cuidar los ingresos de los trabajadores que se quedaran sin empleo o que vieran reducidos sus ingresos.

“Las personas pueden tomar recursos de sus afores, pero sabiendo que son un subsidio y no una reducción de sus activos para su futuro. Eso le daría más sentido de responsabilidad social a la iniciativa del Congreso y se aprovecharían los recursos de las afores”, dijo en su momento Rodolfo De la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que, en caso de que un país carezca de un seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, sería viable que el gobierno se comprometa a reponer los recursos de la pensión que se retiren en el presente para que no afecte el futuro de las personas.

Asimismo, advirtió que, en el contexto actual de recesión, el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia, y debería evitarse cristalizar las pérdidas asociadas a la volatilidad del mercado financiero.

 

Deja un comentario