La Secretaría de Energía atenta contra la libre competencia

  • CONCAMIN hace llamado a retractar la “Política de Confiabilidad” que impuso la SENER.
  • El contenido de ese documento viola los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, incluyendo los consumidores.
  • Cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en todo el mundo, por uno oscuro de “confiabilidad”.
  • Se recurre a la ilegalidad para favorecer a la CFE y dificultar la inversión privada.

Ciudad de México, México.- El “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el viernes 15 en el Diario Oficial de la Federación, es una violación flagrante al marco constitucional mexicano. A través de este instrumento, la SENER usurpa facultades de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector e incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia. Dicho Acuerdo se publicó sin respetar el proceso obligado de consulta pública dirigido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La medida, que entró en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, cuerpos diplomáticos y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las inversiones privadas, especialmente las renovables, sino que también establece condiciones para que las autoridades arbitrariamente puedan encarecer artificialmente el precio de la electricidad y desplazar discrecionalmente proyectos de generación privados más eficientes. Como consecuencia, violenta los derechos de los inversores, de los financiadores y de los consumidores, que tendrán que pagar la energía más cara.

La llamada “política” cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en los mercados eléctricos de todo el mundo, por uno oscuro, de “confiabilidad”, con el fin de desplazar a productores privados más eficientes para beneficiar a la CFE. Este nuevo intento de consolidar a la CFE como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores.

También los proyectos de Centrales Eléctricas que SENER considere “estratégicos” (entiéndase los de la CFE) tendrán preferencia en la interconexión a la red frente a los proyectos privados, generando una fuerte incertidumbre entre los inversores y privando a los consumidores de alternativas más competitivas en precio y calidad.

 

Se pretende que los permisos se otorguen bajo criterios arbitrarios, que constituirían barreras artificiales en beneficio de la CFE y en contra de los inversores privados, disminuyéndose de esta forma la inversión y perjudicando la creación de empleo local y al contenido nacional.

Por último, no omitimos mencionar que la llamada “política”, al buscar realmente desplazar las plantas de energía renovables más eficientes para poner en operación las obsoletas e ineficientes plantas a base de combustóleo de la CFE, constituye un grave atentado contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos, ya que sus emisiones contienen altas concentraciones de dióxido de azufre y partículas PM 2.5, que por su fineza son capaces de viajar largas distancias y al ser respiradas por los humanos se  incorporan al torrente sanguíneo, produciendo enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cerebrales.

Por todo lo anterior, hacemos un respetuoso y firme llamado a la Presidencia de la República a revocar este Acuerdo en forma inmediata y a detener la destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía.

Deja un comentario