Cadena de Poder

*Legisladores aprovechan pandemia para aprobar la reelección

*¿Obras emblemáticas de la 4T tienen futuro debido a la crisis económica?

Estimados lectores, en plena crisis de salud y financiera los Diputados de MORENA avalaron el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se termina de regular la reelección en el cargo de diputados y senadores, con esta modificación establecieron la elección de hasta por 4 periodos consecutivos de tres años para diputados y 2 periodos consecutivos de seis años para los senadores, además establecieron que los legisladores que busquen participar en un nuevo proceso electoral, podrán iniciar su campaña sin necesidad de solicitar licencia a su actual responsabilidad, aunque no podrán hacer actos proselitistas durante el tiempo de sesiones y deberán evitar incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, la reelección se podrá realizar tanto por legisladores electos por mayoría relativa así como por representación proporcional, es decir plurinominal… ¿Quiénes apoyaron esta iniciativa? ¿Esta iniciativa fue enviada desde Palacio Nacional? ¿Los diputados de oposición apoyaron a MORENA? ¿Existe una oposición real en la Cámara de Diputados? ¿MORENA está haciendo lo que quiere por su abrumante mayoría? ¿Qué va a hacer la oposición ante este albazo?

En las últimas dos semanas se han generado sucesos históricos que no se tiene memoria que hayan sucedido, por lado la crisis de salud por el Covid-19, por ese motivo se han desplomado las casas de bolsa a nivel mundial y por si fuera poco una guerra en los precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, con ello ha derivado que nuestra economía se esté derrumbando, México se ve frágil en su economía más que nada por la falta de inversión y la incertidumbre económica que se ha vivido a partir de la llegada de la 4T al gobierno, por ello en estos momentos tan complicados el buscar inversión se vislumbra demasiado complicado, ya que los proyectos emblemáticos del presidente el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia y la Refinería de Dos Bocas, se pueden postergar por esta crisis mundial, lo lamentable es que a pesar de estos tiempos el mandatario ha minimizado el tema y parecería que se mofa de la pandemia en sus mañaneras, además de querer rescatar las finanzas de PEMEX algo que se ve complicado por la caída de los precios del petróleo… ¿Cuál es el futuro del Aeropuerto de Santa Lucia, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya? ¿Aumentará el costo de estas obras por la depreciación del peso frente al dólar? ¿Entregarán cuentas claras o maquilladas? ¿Estas obras serán elefantes blancos?

La 4T, el diputado Porfirio Muñoz Ledo continúa criticando la forma en que está legislando, puesto que sus correligionarios de MORENA están utilizando a la Cámara Alta para la revancha política, esto debido a que se aprobó llevar a juicio político a Rosario Robles, solo hay que recordar ese viejo adagio que el a hierro mata a hierro muere, no se les vaya a revertir… El gobierno de Claudia Sheinbaum destinará la no despreciable cantidad de 400 mdp para el Sector Salud de la CDMX, que serán entregados a los hospitales para el combate del Covid-19, esperemos que estos recursos lleguen a su destino y sean utilizados para ese fin… En San Lázaro se aprobó y pasa a comisiones una iniciativa enviada por el presidente López Obrador, la cual le quita el fuero al mandatario y puede ser juzgado si comete algún delito, la realidad no se entiende por qué esa terquedad de quitarse el fuero está seguro que nadie lo querrá llevar a juicio por alguna mala decisión que pueda tomar, pero la realidad es que el presidente confía demasiado en sí mismo o en sus aliados, sólo el tiempo dirá si será el primer presidente que sea juzgado…

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció que destinará 300 mdp para el Sector Salud mexiquense para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, aunque para lo dañado que financieramente se encuentra el ISEM resulta poco, puesto que se asevera que estos hospitales están operando con el 60% de sus necesidades, ¿Será cierto?… En una decisión inteligente la Diócesis de Toluca ha suspendido las actividades de Semana Santa por la emergencia sanitaria del Covid-19, pues se esperan semanas complicadas en materia de salud y son eventos en los que se congregan un número importante de creyentes, al menos la sociedad y en este caso las autoridades eclesiásticas están tomando en serio las recomendaciones por la pandemia que estamos viviendo…

¿El pueblo sabio está contento con López Obrador? ¿Los mexicanos tienen una buena percepción sobre el gobierno de López Obrador? ¿En redes sociales se han mofado por los desatinos del presidente ante la pandemia del Covid-19? ¿Después de las dos últimas semanas será bien o mal calificado el presidente López Obrador? ¿Por qué el presidente no tomado en serio el tema de la pandemia? ¿Esta crisis mundial ha servido para evidenciar la falta de capacidad del gobierno federal?

¿Cuáles son las cifras reales de casos confirmados de Coronavirus en México? ¿Cuántos se tienen en sospecha? ¿Se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la pandemia? ¿Se está dando seguimiento a los pacientes que se han contagiado de esta enfermedad? ¿México sigue fase 1 de la contingencia? ¿Existe pánico entre la sociedad mexicana?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario