Salud, primera línea de atención (Coronavirus)

Coronavirus 

El coronavirus es un virus que nació en China y aunque en su momento se mantuvo en ese país existía la incertidumbre si llegaría a México, por lo cual se activaron las alertas en el sector de Salud y comandados por el Presidente López Obrador se pidió tener calma y que no era para tanto.

Durante la mañanera del 13 de Marzo el presidente López Obrador dio un mensaje al pueblo mexicano y los medios de comunicación donde mencionaba que el COVID-19 no era para tanto que hay que abrazarse, que no pasa nada, pese a que dos días antes, 11 de marzo, la OMS declaró al coronavirus como una Pandemia.

Al día 15 de Marzo, en México suman 53 casos confirmados, alrededor de 176 casos sospechosos y un fallecido, José Kuri, primo hermano de Carlos Slim, aunque horas después la Secretaria de Salud mencionó que seguía vivo.

A lo largo del mundo se registran más de 160,000 infectados y más de 5819 muertes, según el mapa en tiempo real de RTVE, actualización del 15 de marzo del 2020 23:50

INSABI

El pasado 24 de octubre del 2019 en la cámara de diputados se probó la desaparición del Seguro Popular para dar pie al proyecto del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) el cual tiene como objetivo promover y garantizar la atención médica y gratuita, además de medicamentos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social, incluso, prestará servicios a extranjeros sin importar su estatus migratorio.

El INSABI entraría en vigor el 1 de enero del 2020, una vez que entro en vigor el presidente anunció que con este nuevo instituto todos podían recibir atención médica gratuita, pero el 8 de enero se dio a conocer que no se brindan atención a personas por la razón de que aún no se encontraban actualizadas la nuevas maneras de trabajar con dicho instituto, esto en algunos hospitales del país.

Al día siguiente, 9 de enero, se dio a conocer que en hospitales de la CDMX el INSABI cobraba atención médica de tercer grado y que se solicitaba a los pacientes de primer y segundo grado llevar gasas, vendas, alcohol o apoyar con algo de utensilios y/o dinero para brindar una mejor atención.

A lo largo de esa semana se reportaron casos donde se cobraba hasta en 300% más caro que cuando existía el seguro popular.

La lucha entre el INSABI, respaldado por AMLO y gobernantes exploto luego de que el presidente pidiera apoyar este nuevo proyecto pero día 05 de febrero 9 estados se negaros a ser adheridos a dicho instituto porque lo veían como un fracaso total, los estado que no se unieron son gobernados por el PAN

Desbasto de medicinas para niños con cáncer

Desde que AMLO tomo el control del país se produjo una duda en la cuestión del medicamento debido a que presidente comento que las medicinas las iban a comprar más baratas, se sabe que el costo se debe a la afluencia en el mercado, debido a esas declaración y a que gobierno federal no seguirá comprando medicinas a las farmacéuticas el 26 de agosto del 2019  familiares de niños con cáncer bloquearon la Avenida Capitán Carlos León, a la altura de las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda de medicamentos para los pequeños. Esta situación no fue de solo una ocasión debido a que durante los últimos meses los medicamentos seguían escasean y se retrasaban hasta una semana en sus quimioterapias, el 7 de enero del 2020 se anunció que nuevamente no había medicamentos para niños con cáncer en hospital infantil de la CDMX, AMLO el día 23 de enero aseguro que no volvería a pasar, en la última edición de la este artículo, 04/03/20 la CNDH ha seguido de cerca este caso y mandaron una recomendación del presidente de que no vuelva a pasar debido a que nuevamente existe desabasto de medicamentos en todo el país

Escases de medicamentos

En la república mexicana se han prendido focos rojos, después de que 24 de los 31 estados presentan desabastecimiento de medicamentos o inclusive de personal. Cierres de carreteras o manifestaciones que recuerdan a la situación que vivía Venezuela unos meses atrás.

La presión se ha hecho notar, y Germán Martínez presentó su renuncia diciendo que él no iba a despedir a los doctores y que la gente moriría en la calle. Martínez, era Director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Acaso ¿El beisbol es más importante que la vida de las personas?, AMLO ha anunciado que destinara 350 millones de pesos a este deporte lo que equivale al 44% del fondo que le fue congelado a los hospitales por Hacienda.

Este no es el mejor gobierno que México ha tenido y mucho menos el que tendrá, pero deberá cambiar su visión sobre ser un gobierno para los pobres.

Deja un comentario