Un día sin mujeres: protesta autentica y valiente

 “Las mujeres son como la buena literatura, al alcance de todos, pero incomprensible para los estúpidos” Mario Benedetti

Nuestros tiempos serán verdaderamente gloriosos y equitativos el día que se reconozca y se le dé verdadera apertura a la mujer con el mundo abierto para ellas, y no por una distinción de genero o sexo, sino por el inquebrantable poder, por lo que son y lo que representan en una sociedad destrozada por la guerra, la pobreza, la corrupción y las desigualdades, las mujeres son las que mantienen a la sociedad en marcha, usualmente son las principales defensoras de la paz y las primeras en ser violentadas.

Nuestro país vive una crisis de violencia y de indiferencia contra los actos de feminicidios que suceden a diario. El paro nacional del próximo 9 de marzo #UnDíaSinNosotras cada vez toma más fuerza en redes sociales. Escuelas, universidades, empresas y figuras públicas han compartido que se suman al movimiento como forma de demostrar el impacto de las mujeres ante la economía del país.

Y aunque es la primera vez que las mujeres pararán sus actividades en México, este movimiento sucedió antes en Islandia el 24 de octubre de 1975. El género femenino se apoderó de las calles para reivindicar la igualdad y paralizaron el país. De acuerdo con El País, el 90% de las ciudadanas secundaron el movimiento “día libre de mujeres”. Los hombres tuvieron que hacer los deberes de sus esposas, como llevar a sus hijos a la escuela, entre otras cosas que cabe señalar nosotros como hombres debemos y podemos hacer las actividades cotidianas que muchas veces están estigmatizadas de manera cultural, solo hay que romper paradigmas y no estar tan cabeza hueca.

El movimiento marcó un punto de inflexión en Islandia, pues a pesar de que las mujeres tenían derecho a votar desde 1915, solamente el 5% del parlamento eran mujeres, es decir, únicamente había tres. Cinco años más tarde, en las elecciones, una mujer fue elegida como presidenta.

El movimiento causó tanto impacto que no solo se convirtió en un hecho histórico, sino que años más tarde, en 2016, las argentinas hicieron un paro similar al que llamaron “ni una menos” en contra de la violencia machista. En ese mismo año, las mujeres de Polonia dejaron de trabajar y salieron a las calles a exigir su derecho de decidir libremente sobre su maternidad.

En México, habrá una marcha el domingo 8 de marzo y el 9 será el paro nacional. Si no puedes apoyar, puedes usar una prenda morada y subir una foto a redes sociales, utilizar los hashtags #UnDíaSinMujeres#UnDíaSinNosotras #Paro9M y difundir noticias que se generen en el momento.

Urge que hagamos conciencia todas y todos, que las mujeres muestren verdaderos lazos de sororidad y de una buena vez se apoyen entre ellas. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres en las cuales se orientan mejor con menos luces; que quede de una vez por todas en nuestra mente que la mujer siempre es algo mientras que el hombre no es nada.

Es un hecho que quedará marcado en la historia si se realiza con las convicciones y propósitos correctos para que triunfe y sea más que una expresión de hartazgo, que retumbe hasta los huesos a los asesinos, violentadores, machistas y autoridades.

“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”. Mahatma Gandhi.

 Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario