La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales del sector, así como medidas para elevar la inclusión financiera, la competitividad y el ahorro de las personas.
El subsecretario de Haciendoa Gabriel Yorio dijo que en las últimas semanas la dependencia ha trabajado en la identificación de una reforma que permita cumplir muchos de los objetivos del gobierno, en cuanto a una mayor profundización del mercado financiero, y al mismo tiempo hacerlo más competitivo, con una mayor inclusión financiera.
“Podemos lograr una reforma muy ambiciosa y si todos participamos, podemos lograr un mayor dinamismo en el sector y mayor crecimiento, y consolidar al sector financiero como uno de los motores del crecimiento del país”, aseguró el funcionario durante el ‘Foro de Fondos 2020’.
La propuesta no incluye un aumento de gravámenes, ya que esa fue una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una reforma fiscal como la estamos pensando no incluye incremento de impuestos, lo que incluye es ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, es decir, que tenga un principio de equidad”, declaró. Hace un año se presentó un primer paquete de reformas relacionadas con facilitar la entrada de empresas a la Bolsa, sin embargo, resulta preocupante que no se han listado nuevas compañías y además existe una falta de inversión.
Otro tema que se revisa es el de “los esquemas fiscales que tenemos en el sector, por ejemplo, tratar de ver si se puede generar algún incentivo fiscal a las empresas que eventualmente vayan a Bolsa y puedan emitir deuda”.