El Feminicidio en México, una hiriente realidad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha publicado su informe mensual donde se muestra el número de delitos cometidos en el todo el país.

Durante Enero del presente año se registraron en toda la república 72 feminicidios, siendo Puebla el estado con mayor índice en este delito.

Dicho delito ha registrado un incremento ya que en el primer mes del 2018 y 2019 se registraron 67 y 71 casos respectivamente.

En las últimas semanas este delito se ha visualizado en mayor cantidad debido al feminicidio de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, siendo este el último caso el cual ha provocado un descontento generalizado y la ira social colectiva por lo que grupos de apoyo que están inconformes por las aparentes nulas medidas tomadas por las las autoridades están organizando un movimiento que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo el cual propone un paro nacional donde ninguna mujer saldrá de su casa, este movimiento es apoyado en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras

FEMINICIDIO

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El gobierno toma acciones

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció las medidas que el Gobierno Federal realizará para combatir la violencia de género en México. Reconoció que el gobierno llega tarde para implementar acciones contra el feminicidio.

“Estamos trabajando todos los días, coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias. Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, dijo Sánchez Cordero.

La funcionaria informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito.

Asimismo, pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer, por parte de todos los juzgados de cualquier materia.

El Gobierno Federal lanzará campañas para prevenir la violencia de género en todas sus modalidades, y se consolidará el modelo de atención de los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia financiados por distintas instancias.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a un pacto con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para garantizar la paz y tranquilidad, por medio de la lucha contra la corrupción, así como atender los feminicidios y la violencia en México.

El Gobierno Federal, junto a la Conago, “tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la tranquilidad, debemos de mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrar la corrupción de México, ir al fondo del problema”, dijo el presidente en su intervención.

Deja un comentario